Zarpa desde el Centro Cívico Carrizal de Ingenio el gran musical ‘El polizón’

Los días 14 y 16 de diciembre tendrá lugar el estreno de esta producción inspirada en un libreto de José Buceta, que dirige Yanara Moreno con música en directo y un reparto coral de actores y cantantes

13/12/2018.- El Centro Cívico de Carrizal de Ingenio se convertirá los días 14 y 16 de diciembre en un muelle desde el que zarpará el buque ‘Arado’, en el que se introducirá de forma clandestina ‘El polizón’. Todo está listo para el estreno de este gran musical inspirado en un libreto del maestro José Buceta y dirigido por Yanara Moreno, que se articula en sus doce escenas como una épica historia de amor y superación.

Las últimas localidades para las funciones de ‘El polizón’ del día 14, a las 21.00 horas, y del día 16, a las 20.00 horas, están disponibles en la página de venta online www.entrees.es al precio de 10 euros, y también dos horas antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del citado centro.

Casi un centenar de personas trabajan en este montaje de gran formato que produce la Sociedad Musical Villa de Ingenio, el ayuntamiento del citado municipio y la consejería de Educación y Juventud del Cabildo grancanario, en cuyo reparto figuran los actores y cantantes Mingo Ruano, Saray Castro, Begoña Viera, Rubén Pérez, Mingo Ávila, Nereida Peña, Elisabeth Pulido, Isaac Do Santos,  José Luis Domínguez y Pimpina Herrera. Tanto la acción que contempla el público a lo largo de los 90 minutos que dura la obra como las melodías que asume la orquesta sinfónica y voces corales de cuya dirección se responsabiliza Gisela Rodríguez, se producen en riguroso directo.

La trama de ‘El polizón’, que tiene lugar en una original escenografía diseñada por Carlos Santos que recrea el interior de un buque,  narra una historia de superación y coraje en medio de las tensiones y conflictos vividos en el interior del barco de pasaje ‘Arado’, en el que se cuela un joven músico con la aspiración de forjarse un futuro esperanzador lejos de su isla. En las tripas del ‘Arado’ percibirá pronto que su legítima empresa no estará exenta desde su inicio de frustración, dificultad y sacrificio. La ambición, la injusticia y el poder arbitrario viajan también a bordo, aunque la fuerza del amor, el coraje y la capacidad de superación humana persisten como contrapunto en el frío vientre metálico de este musical dramático que Yanara Moreno define como “una feliz metáfora del ansia de volar del ser humano en medio del océano amenazante”.

El músico gallego José Buceta, autor de la música de ‘El polizón’, estima que su obra “contiene una gran fuerza interior. La música como lenguaje universal es el mejor vehículo para expresar ese sentimiento de libertad y justicia que asume este musical dramático, que además admite una interpretación muy visual debido a su cuidado andamiaje escénico”, añade el director.

Para Francisco Díaz, presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y productor ejecutivo de ‘El polizón’, la trama de este gran montaje “viene a representar los distintos prototipos humanos que podemos encontrarnos en nuestra sociedad actual, con sus desigualdades, injusticias, conflictos de poder, etc… todo ello a través de personajes que están en una búsqueda vital continua”, subraya Díaz.

Un mar de emociones

El cantante tenor Rubén Pérez interpreta a Juan, el joven músico que se introduce clandestinamente en el buque ‘Arado’, en el que se desarrolla la acción de este musical que habla de esperanza y coraje, superación y amor como alimentos del ser humano. “El buque ‘Arado’ pretende ser el reflejo de nuestra compleja sociedad, proyectada como si de múltiples espejos se tratase por los diferentes personajes de la obra, que parecen consolarse con el propósito de buscar la felicidad y un porvenir por encima de todo, aunque no lo hagan con la determinación y el valor que la situación requiere”, señala Pérez.

Por su parte, Saray Castro, la actriz nacida hace 31 años en Carrizal que protagoniza a la camarera Dolores, explica que su personaje “experimenta paulatinamente una transformación vital al lado del otro protagonista de ‘El polizón’, el joven violista que se ‘cuela’ en el buque que interpreta Rubén Pérez. La mujer que era poco a poco parece que deja de existir, y en su lugar va rehaciéndose otra más combativa y visible entre el asfixiante universo humano que viaja en el ‘Arado’, señala.

Igualmente para el actor y cantante Mingo Ruano, que encarna a Don Pedro, el tiránico capitán del buque ‘Arado’, añade que “el 95 por ciento del montaje es cantado y el libreto tiene tintes de opereta o zarzuela. Los personajes se comunican cantando. El amor vence por encima de todo en este musical, pero también el coraje, el afán de transformar los pequeños mundos que nos rodean, el deseo de la vida… y cuando creemos y amamos lo que deseamos puede que seamos capaces de alcanzar nuestros sueños”, subraya Ruano.

La actriz Begoña Viera interpreta a Sor Francisca en el musical ‘El polizón’. Define el musical como “un espectáculo en el que el público puede viajar para surcar un inmenso mar de emociones. Se trata de un drama social de tintes épicos y profundidad emocional. Tiene muchas capas tanto en la evocadora música como en el universo de sus personajes”, concluye Viera.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad