Zancadas: cine, debate y actividades para abordar los Derechos Humanos

La I muestra de cine documental Zancadas tendrá proyecciones durante todo el mes de noviembre en Gran Canaria y Lanzarote. Una de sus cintas se proyectará en Womad Gran Canaria-Las Palmas de Gran Canaria

Cear Canarias, Médicos del Mundo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organizan Zancadas, una muestra de cine documental que pretende mostrar a los espectadores realidades que conculcan derechos fundamentales de las personas a lo largo y ancho del planeta.

Para esta primera edición se han seleccionado cinco cintas que abordan diferentes temáticas, todas ellas vinculadas a graves violaciones de Derechos Humanos. Este jueves, 2 de noviembre, se dará inicio a la muestra con la proyección de El Regreso, un trabajo dirigido por Gustavo Gil que relata la vuelta a Palestina de un grupo de niños y niñas tras pasar varias semanas en Canarias con el proyecto Vacaciones en paz. Tras el visionado del documental (jueves 2, 19h, Multicines Monopol), habrá un debate en la misma sala de cine con el director de El Regreso y también con Akran Muti, en representación de la comunidad palestina en Canarias.

El segundo documental que se proyectará será Desierto Líquido. Dirigida por Daniel Carrasco y Alba Azeolas, este trabajo indaga en la sobrepesca y tiene a Canarias como una de sus protagonistas. La cinta aborda la problemática de haber convertido los océanos en desiertos líquidos y profundiza en las consecuencias que tiene para las comunidades pesqueras, además de la catástrofe biológica que supone. Su proyección será el viernes 10 de noviembre en el Museo Elder, dentro del programa de Womad Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria.

De regreso a Multicines Monopol, Zancadas ha programado para el jueves 16 de

noviembre será el turno de La Puerta Azul, un trabajo de Alicia Medina Segura en el que se destapó la realidad del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia). A través de las historias que hay tras los muros del CIE de Zapadores, se habla de las miles de historias de personas internadas en los más de 220 centros de internamiento de extranjeros repartidos en Europa. El largometraje es un relato polifónico que por primera vez aúna todas las voces a favor y en contra de la existencia de los polémicos CIE.

El cuarto documental programado dentro de Zancadas es el último trabajo de Mabel Lozano, Chicas nuevas 24 horas. Esta cinta denuncia y muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32 mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. Chicas nuevas 24 horas no es un documental único por mezclar el falso documental con la investigación a través de cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

El documental dirigido por Mabel Lozano se proyectará tanto en Multicines Monopol como en la Biblioteca Insular de Lanzarote, en sendos lugares a las 19 horas.

Las palabras del escritor y activista afroamericano James Baldwin y su obra Remember This House, sirven de guía al autor para abordar el racismo en Estados Unidos. A través de las vidas, y posteriores asesinatos, de tres amigos íntimos del autor, Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en este país. Un problema social y político forma parte de la historia norteamericana, pero también es una preocupación actual.

Horarios:

El regreso, Multicines Monopol, jueves 2 de noviembre, 19h. Desierto Líquido, Museo Elder, viernes 10 de noviembre, 11.30h. La puerta azul, Multicines Monopol, jueves 16 de noviembre, 19h.

Chicas nuevas 24 horas, Multicines Monopol y Biblioteca Insular de Lanzarote, jueves 23 de noviembre 19 h

I’m not your negro, Multicines Monopol, jueves 30 de noviembre, 19h.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad