Zahra Cheikh expone ‘La riqueza de mis orígenes’ en la Casa Saturninita de San Fernando de Maspalomas

·         La artista se inaugura el viernes 22 y muestra el trabajo de los dos últimos años realizados en el espacio de producción del Centro de Arte La Regenta

 

·         La identidad, los símbolos culturales y la mirada contemporánea de la tradición están presentes en su obra fotográfica e instalativa

 

 

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Centro de Arte La Regenta, dependiente del Gobierno,  y el área de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, la artista Zahra Cheikh inaugura el viernes 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el espacio expositivo de la Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, la exposición "La riqueza de mis orígenes", donde la artista canaria plantea una reflexión sobre los conflictos personales identitarios, en este caso profundizando en sus propias raíces árabes. La muestra estará disponible para el público hasta el 13 de octubre.

Sus imágenes están cargadas de nuevas interpretaciones sobre símbolos como el melhfa, la henna, o la caligrafía, produciendo creaciones con significados y reflexiones sobre la identidad y la diversidad de lo múltiple a través de elementos como la indumentaria, el cuerpo y la escritura. Su trabajo se caracteriza por la simetría, la geometría y la ornamentación, donde utiliza signos abstractos relacionados con sus orígenes y los muestra con un lenguaje codificado que conecta con estereotipos o modelos sociales que persisten en la actualidad. Se trata, en definitiva, de intentar comprender el valor de la identidad y el origen en pleno siglo XXI.

A Zahra Cheikh, le interesa la idea de que los signos abstractos que componen un lenguaje codificado tengan que ver con estereotipos o modelos sociales. "Por este motivo en mis obras predominan la geometría, la simetría y la ornamentación.  Este proyecto expositivo que presento en la Casa Saturninita 2017 propone una mirada auto-reflexiva de estas cuestiones, a través de una serie de imágenes donde utilizo el cuerpo, la escritura y la vestimenta como elementos corpóreos que simbolizan el proceso de transformación que viví y que vivo, cuestionándome: ¿Qué pasa con el otro 50% de mis orígenes?"

Zahra Cheikh (Madrid en el año 1983) es licenciada en BBAA por la Universidad de Granada. Actualmente realiza un segundo año de Residencia Artística en los Estudios de Producción Visual del Centro de Arte de La Regenta,  dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias, en el estudio # 5.

Su trabajo maneja varios lenguajes artísticos como el dibujo, la pintura y la fotografía con el propósito de hallar un equilibrio entre el medio analógico y el medio digital, mezclando lo tradicional con lo contemporáneo. En sus obras predominan la simetría, la geometría y la ornamentación, donde utiliza signos abstractos relacionados con sus orígenes y los muestra con un lenguaje codificado que conecta con estereotipos o modelos sociales que persisten en la actualidad.

Su trabajo ha estado presente en varias exposiciones colectivas como Equivalencias en la Galería S/T o Romper el Silencio del proyecto Estado de Sitio en el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM. Ha recibido diversos premios de diseño gráfico y de pintura como el de la Feria de la Zafra de El Tablero, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de Maspalomas o el segundo premio de pintura rápida de Mesa y López.

Título: La riqueza de mis orígenes

Artista: Zahra Cheikh Larrocha

Fechas: Del 22 de setiembre al 13 de octubre

Inauguración: Viernes 22 de septiembre a las 20:00 horas

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad