X Aniversadio del Museo Arqueológico Benahoarita

Durante este año se cumple el X Aniversario de la apertura del Museo Arqueológico Benahoarita (mab) que, sito en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha servido como lugar de conservación, exposición y estudio de la amplia colección restos aborígenes que ahora pueden ser disfrutados por nosotros y nuestros visitantes en las mejores condiciones posibles. Para conmemorar dicho aniversario se han previsto, a lo largo de 2017, una serie de actividades entre las que se encuentran:

28 de abril. 20:00 horas. Conferencia: “Descubriendo el Homo Naledi: nueva especie de homínido descubierta en la cuna de la humanidad (Johanesburgo-Sudáfrica)” impartida por Daniel García Martínez, biólogo y especialista en evolución.

Homo naledi, es una especie de homínido extinto del que vivió en lo que ahora es Sudáfrica. La descripción de la especie fue publicada en 2015 por a partir de los fósiles encontrados en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star. Hasta la fecha, no se ha podido realizar una datación fiable de los fósiles, por lo su posición filogenética es incierta. Una de las mayores peculiaridades del Homo naledi es la combinación de características morfológicas primitivas y modernas: la forma de la mandíbula y del cráneo es muy moderna al igual que otras partes del cuerpo como las manos y los pies. Sin embargo, es muy llamativo que el tronco (tórax y pelvis) y el extremo proximal del fémur, tienen características más arcaicas o primitivas que lo acercan más a los australopitecos.  ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

Del 25 de abril al 27 de mayo

EXPOSICIÓN "ALIMENTACIÓN BENAHOARITA"

Los benahoaritas practicaron la agricultura (trigo, cebada, lentejas y habas) en los momentos más antiguos del poblamiento prehispánico insular. No obstante, su actividad principal estaba relacionada con el pastoreo de cabras, ovejas y cochinos, de los cuales obtenían dos de sus alimentos básicos: leche y gofio. Los recursos alimenticios marinos (lapas, burgados, pescado, etc) eran vitales, especialmente en la época estival, cuando escaseaban otro tipo de viandas. Su dieta se completaba con la recolección de frutos, hierbas y raíces, así como la captura de aves y reptiles. El tipo de alimentación derivaba en una serie de achaques que se pueden rastrear en sus huesos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad