Vuelven los ‘Domingos de Autor’ al Guiniguada con una sesión dedicada a la dramaturgia y puesta en escena

El Teatro reanuda su programación y presenta el encuentro con Ana Vanderwilde y Guaxara Baldassarre el día 9 a las 12:00 horas. La cita dominical, de entrada libre, está organizada en colaboración con la Fundación SGAE. Trece propuestas integran la programación de septiembre, entre teatro, música, cine y formación

Regresa el programa ‘Domingos de Autor’ al Teatro Guiniguada, el próximo 9 de septiembre, a las 12:00 horas, en la que será la séptima entrega de esta línea de programación puesta en marcha el presente 2018 con el fin de acercar la creación escénica al público de manera directa y participativa. Así pues, el próximo domingo el teatro que gestiona el Gobierno autónomo recibirá a las creadoras Ana Vanderwilde y Guaxara Baldassarre, que hablarán de los procesos de escritura y creación dramática.

Concretamente, las artistas canarias se centrarán en la dramaturgia y puesta en escena de ‘El mecanismo del dragón’, pieza escrita por Vanderwilde que se estrenará en el Guiniguada en octubre. Un texto galardonado el presente año con el IV Premio Parábasis que otorga la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Ana Vanderwilde llega con vocación tardía a la escritura, principalmente de teatro, oficio que compagina con diversas actividades en el mismo sector: producción, a veces actuación, y otros trabajos, como galerista y gestora cultural. Por su parte, Guaxara Baldassarre es actriz y creadora escénica. Desde 2016 trabaja en la compañía 2RC Teatro.

‘El mecanismo del dragón’

Como siempre, la cita mensual de ‘Domingos de Autor’ se complementa con un espectáculo programado semanas después, que lleve a escena muchos de los aspectos tratados en este encuentro. En esta ocasión se estrenará la mencionada obra ‘El mecanismo del dragón’, en la que Vanderwilde trata la relación entre una psicóloga y su paciente con la que propone dudas médico-paciente o víctima-verdugo.

Una historia de pederastia donde las redes sociales y el anonimato bajo el que muchos usuarios se escudan juegan un papel fundamental. Su estreno será los días 5 y 6 de octubre en el Guiniguada.

‘Domingos de Autor’ es una iniciativa coorganizada entre el Teatro Guiniguada y la Fundación SGAE, con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural intangible de las Artes Escénicas. Se realiza el primer domingo de cada mes aprovechando la apertura de la zona comercial de Triana y Vegueta, a excepción precisamente de este mes septiembre, que por cuestiones operativas no ha podido coincidir en la misma jornada.

Septiembre en el Guiniguada

El pequeño coliseo capitalino empieza el curso con trece propuestas entre el 6 y el 26 de septiembre, entre música, teatro, cine y formación. Comienza este jueves día 6 con el concierto de Gran Canaria Big Band y Germán López. Este espectáculo abre, a su vez, la programación musical de este mes que incluye también el concierto y master class del pianista y compositor Moisés Sánchez dentro del programa ‘Jueves de Master Class’ (día 20), la colaboración con Fábrica Fest los días 19, 21 y 22 (Federico Lechner, Rupatrupa Borondón Big Band) y el concierto de Jean-Michel Bernard, ‘Tócala otra vez’, el 23 de septiembre.

El encuentro con Ana Vanderwilde y Guaxara Baldassarre, en el marco de ‘Domingos de Autor‘, es el arranque también de la programación teatral, que tendrá como protagonista en septiembre el clownhecho por mujeres. Los espectáculos ‘Magia muy potágica’de Yolanda Valle (día 14) y ‘Penélope’, de la compañía Pepa Plana (día 15) preceden al I Encuentro de Payasas ‘Mujeres con narices’, el domingo 16. Además, la visibilidad de la mujer en todos los géneros teatrales centrará la jornada ‘Salimos a escena’, organizda por el Gobierno el miércoles 26 de septiembre. Una sesión gratuita que requiere inscripción previa y que culminará con la escenificación de ‘Latente’, de Paula Quintana.

El Guiniguada, como sede de Filmoteca Canaria, acogerá en septiembre varias proyecciones: las dos primeras entregas del ciclo ‘Theremin. La música de la ciencia-ficción’ (días 11 y 18), programado en colaboración con el Festival Fimucité y que culminará en octubre; y la cita con El Documental del Mes, que será el martes 25 con ‘Over the limits’, de Marta Prus, sobre el camino hacia el Olimpo de la gimnasta rusa Rita Mamun.

Las entradas para los espectáculos de música y teatro están a la venta en www.entrees.es.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad