Visita guiada a la exposición ‘Atesorando patrimonio’ de la Casa de Colón, con el historiador Javier Pueyo

• La cita forma parte del ciclo ‘Miradas a la colección’ y será este jueves, 24 de mayo, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo 

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de mayo de 2018.- El profesor de Historia del Arte de la UNED Francisco Javier Pueyo Abril guiará al público por la exposición ‘Atesorando  patrimonio: adquisiciones y donaciones (2)’, una muestra significativa de las obras de arte y objetos históricos que han ampliado los fondos de la Casa de Colón desde 2011 y hasta hoy.

Se trata de una nueva cita del ciclo ‘Miradas a la colección’ de la Casa de Colón que tendrá lugar este jueves, 24 de mayo, a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. La exhibición, una continuación de la realizada en 2009, reúne destacadas y heterogéneas obras que abarcan pinturas de relevantes artistas canarios, un grabado de Gustave Doré del último tercio del siglo XIX, piezas pertenecientes a la arqueología precolombina o espadas y armaduras.

‘Atesorando patrimonio (2)’ da a conocer al público las tareas de conservación, investigación y difusión de la Casa de Colón, centro del Cabildo de Gran Canaria gestionado por su  Consejería de Cultura. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de junio y se puede visitar de manera gratuita en el centro de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, los sábados de 10.00 a 18.00 y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00.

El público puede admirar adquisiciones de importantes artistas insulares como Juan de Miranda, Manuel Ponce de León, o Jesús Arencibia, así como de reconocidos grabadores, como es el caso de Allain Manesson Mallet (‘Isles Canaries’, 1683), Pieter Van der AA (‘Canaries ou Iles Fortunées’, 1729) o Gustave Doré (‘Merlín y Viviane’, ca.1870), en este caso con las oportunas aportaciones de Pueyo.

En cuanto a las donaciones, hay que destacar las colecciones de arqueología precolombina de Manuel Solá Moreno y Juan Martín Guerra, además del ingreso de piezas artísticas tan señaladas como el ‘Primer Marqués de Casa Córdova’ (José María Corchón, 1865), ‘Tomás Bosch y Sastre’ de Cristòfol Monserrat i Jorba (un óleo sobre papel fotográfico adherido a lienzo de 1898) o ‘Manuel Jerez’ (Carlos Morón, 1966), los espléndidos retratos de Tomás Gómez Bosch y Ana Arroyo Cardoso realizados por Nicolás Massieu y Matos en 1925 o la impactante Natividad de Jesús Arencibia (ca.1960-1964) o el retrato de Francisco Morales Padrón del artista valenciano Salvador Montesa (1990).

La llegada de estas piezas a la Colección del Museo garantiza no solo su investigación, conservación y preservación -muchas han sido restauradas-, sino sobre todo su puesta a disposición para visitantes que se acerquen a ellas. La Casa de Colón trabaja con el objetivo de revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede el meramente económico para convertirlo en un valor social y cultural para nuestro patrimonio.

La construcción de la colección es una de las principales prioridades del museo y por ello, la generosidad de los donantes resulta esencial para el crecimiento de la misma. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa de Colón, manifesta su especial agradecimiento por las donaciones realizadas a María Teresa de Angulo González, Manuel Jerez, Juan Martín Guerra, Sergio Monche Maristany, María Olga Morales Padrón, Manuel Solá Moreno, Ana María y María Dolores Valle Cabrera, Familia Acosta Guerrero y Familia Tomás Gómez Bosch.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad