‘Violeta no coge el ascensor’ abre la temporada del ciclo ‘Colón Cinema’

La Casa de Colón acoge el día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, la proyección de este primer filme dirigido por Mamen Díaz

La temporada 2020-2021 incluye ocho largometrajes y una selección de 11 destacados cortos iberoamericano

La película española ‘Violeta no coge el ascensor’ estrena la nueva temporada del ciclo de cine ‘Colón Cinema’, organizado por la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo desde 2010 para difundir y promover la cinematografía de América Latina y España mediante la exhibición de obras de todos los géneros. 

El estreno de la undécima temporada tiene lugar el día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, con la proyección de esta primera película estrenada en 2019, dirigida por Mamen Díaz y protagonizada por Violeta Rodríguez, Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gómez, Pablo Chaves, Aixa Villagrán, Julián Villagrán, Sara Diego, Asier Gil, Pilar Torres y Macarena Sanz.

En este filme de 89 minutos de duración, Violeta, milenial llena de talento y gracia, no sabe muy bien cómo emplearlos. Se pasa el verano en Madrid, de becaria en una editorial, enchufada al ventilador con su compañera de piso y esquivando el calor entre affaires que, lejos de aclarar dudas, las multiplican.

La directora, Mamen Díaz (Almería), es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, y su vida laboral la ha llevado de la producción de cine y TV a la realización y edición audiovisual donde, tras más de diez años de experiencia, ha trabajado en series y programas para las principales cadenas de televisión, como ‘El ministerio del tiempo’. A ellos se suman media docena de películas, entre ellas ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, ganadora de seis premios Goya.

‘Violeta no coge el ascensor’, su primer trabajo como directora, ha sido incluida en la lista de las 20 mejores películas españolas de 2020, en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2019, en el D’A Film Festival de Barcelona 2020, en el Festival Internacional de Cine de Alicante y en el Festival Cine por Mujeres.

Ocho largometrajes y 11 cortos iberoamericanos

En esta nueva edición de ‘Colón Cinema’ se proyectarán ocho largometrajes y, al igual que en las tres temporadas anteriores, una sesión, la de diciembre, con una selección de 11 destacados cortos iberoamericanos que incluirá varias piezas de cineastas de Canarias, coincidiendo con la celebración en España de ‘El día más corto’ [ED+C], una iniciativa europea que pretende dar a conocer el cortometraje al público mayoritario.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales. En la nueva programación están representadas cinematografías de una buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Portugal. Además, hay que destacar la importante representación femenina en la dirección de los filmes, que es casi paritaria, 11 hombres y 9 mujeres.

La nueva temporada recupera las películas de la edición anterior que se suspendieron por la declaración del estado de alarma, como es el caso de ‘Kilómetro 111’, ‘Los días más oscuros de nosotras’, ‘Tres tristes tigres’ y ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’.

Programación hasta julio

– 26 noviembre 2020. ‘Violeta no coge el ascensor’, de Mamen Díaz (España, 2019. 89’).

– 17 diciembre 2020. Selección de cortos iberoamericanos ED+C. (Brasil, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Perú, 2019-2020. 103’).

– 28 enero 2021. ‘Kilómetro 111’, de Mario Soffici (Argentina, 1938. 103’).

– 25 febrero 2021. ‘Sirena’, de Carlos Piñero (Bolivia, 2019. 76’).

– 25 marzo 2021. ‘Los días más oscuros de nosotras’, de Astrid Rondero (México, 2017, 97’).

– 29 abril 2021. ‘Tres tristes tigres’, de Raúl Ruiz, (Chile, 1968, 100’).

– 27 mayo 2021. ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, de Aya Koretzky (Portugal, 2018. 110’. VOSE).

– 17 junio 2021. ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau (España, 1965. 90’)

– 21 julio 2021. ‘Antojología’ de Carl Rigby, de Eduardo Spiegeler y María José Álvarez (Nicaragua, 2019. 62’).

La entrada para acudir a las proyecciones es gratuita, con inscripción previa online en www.casadecolon.com/actividades o presencial en el acceso a la actividad. Todas las proyecciones son a las 19:00 horas, excepto la primera de ellas, la de noviembre, que es a las 19:30 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad