Víctor Ramírez: «Leer a Galdós me señaló un camino de dignidad»

El escritor protagoniza este jueves, 15 de diciembre, a las 19.00 horas, la nueva cita del ciclo de encuentros literarios de la Casa-Museo Pérez Galdós

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de diciembre de 2016.- El escritor Víctor Ramírez protagoniza este jueves, 15 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, un encuentro con el público en la Casa-Museo Pérez Galdós. “Lo principal para mí es el coloquio y contestar a todo lo que la gente quiera preguntarme”, adelanta el también periodista, editor y miembro de la Academia de la Lengua Canaria.

 

El mundo galdosiano es una referencia fundamental para Ramírez, un aspecto que pondrá de relieve durante su intervención en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, inscrita en el ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’. “Lo que yo leí de Galdós iluminó mi entendimiento y me señaló un camino de dignidad”, asegura el autor de ‘Nos dejaron el muerto’ (1984), ‘De aquella zafra’ (1992) o ‘En la burbuja’ (2000).

 

“Si en lugar de leer a Galdós hubiera leído a otros, yo no sería lo que soy, al igual que le paso a muchos otros. Para mí”, añade Ramírez, “no se puede entender la literatura española sin él. Fue mucho más que una concreción literaria y bajo mi punto de vista es más importante a nivel de incidencia que el propio Cervantes”.

 

Más allá de las referencias al insigne literato grancanario que da nombre a la Casa-Museo, Ramírez hará un recorrido por las diferentes manifestaciones literarias de su carrera, aunque poniendo un énfasis especial en la novela. Además, defenderá la idea de que un escritor debe tener “un compromiso ineludible con la realidad”, algo que se manifiesta “teniendo en cuenta al servicio de qué y de quién se pone”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad