Unesco Gran Canaria organiza un debate sobre la reforma de la Autovía del Guiniguada

El Área de Paisaje del Centro Unesco Gran Canaria organiza la mesa redonda “Autovía del Guiniguada: Una reforma necesaria”, con la participación de: Juan José Benítez de Lugo, presidente del Centro UNESCO Gran Canaria; Elsa Guerra, arquitecta urbanista; Juan José Pons, ingeniero industrial, e Isabel Corral, licenciada en Bellas Artes.

El debate, que tendrá lugar en el Gabinete Literario, sede de Unesco Gran Canaria, estará moderado por Mariano de Santa Ana, coordinador del Área de Paisaje. La cita es este viernes (22 de septiembre) a partir de las 19:30 horas.

La reforma de la “Autovía del Guiniguada”, técnicamente la G-110, en el tramo que se extiende entre la antigua cárcel de Barranco Seco y el Teatro Pérez Galdós es una de las grandes asignaturas pendientes de la recalificación del paisaje urbano de Las Palmas. A principios de los años setenta el enterramiento en este tramo de la cuenca del Barranco Guiniguada para construir la autovía del centro supuso la separación de Vegueta y Triana, una cicatriz que supura todavía en la consciencia colectiva capitalina.

Tras la construcción del túnel de San José este tramo, que tiene tres carriles a cada lado, ha perdido densidad de tráfico y está en condiciones de reformarse para ganar, en parte, espacio peatonal y de ajardinamiento. El derribo del scalextric supuso en su momento un avance en este sentido y tanto el Plan de Protección y Reforma Interior de Vegueta, dirigido por Joaquín Casariego, como el Proyecto director para la Reurbanización del Frente de Mar y del Barranco Guiniguada, de Joan Busquets, aportaron importantes soluciones que se han incorporado al Plan General de Ordenación de Las Palmas. Pero pasan los años y los equipos políticos y, pese a sus muchas y muy variadas declaraciones de intenciones en los medios de comunicación, sigue sin ejecutarse nada. Esta mesa redonda se constituye pues con el propósito de recordar que la recualificación de este tramo del Guiniguada es una de las urgencias de la mejora del paisaje urbano de Las Palmas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad