Una selección de 11 cortos iberoamericanos en la segunda sesión del ciclo ‘Colón Cinema’

  • La Casa de Colón acoge el día 17 de diciembre, a las 19:00 horas, la proyección de trabajos de Canarias y del resto de España, además de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de diciembre de 2020- Una selección de 11 destacados cortos iberoamericanos, que incluye cuatro piezas de cineastas de Canarias, protagoniza la segunda sesión de la nueva temporada del ciclo de cine ‘Colón Cinema’, que tiene lugar en la Casa de Colón el día 17 de diciembre a las 19:00 horas.

La actividad, organizada por la Casa de Colón y la Asociación de cine Vértigo desde 2010, dedica su última sesión de 2020 al cortometraje. Al igual que ha ocurrido en los últimos años, cuando se acerca el solsticio de invierno y el día más corto, los espectadores y espectadoras que acudan a ‘Colón Cinema’ van a poder disfrutar de una cuidada selección de trabajos provenientes de Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú o España que suman más de 100 minutos de duración.

Con la proyección de estos cortos, los organizadores se suman así, por cuarto año consecutivo, a la celebración de ‘El día más corto’ [ED+C], una iniciativa europea que pretende dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios.

En esta ocasión, desde Brasil llega ‘Planeta fábrica’ (2018,) ganadora del premio de la crítica en uno de los festivales de no ficción más importantes del mundo, É Tudo Verdade (Brasil). Otro gran ejemplo de este género será el corto hondureño ‘Victoria’ (2019, William Reyes), Mejor cortometraje documental en Ícaro 2019, la cita más importante del cine centroamericano. De esa misma zona llega ‘Lo que ocultan las tinieblas’ (Romeo López Aldana, 2019), una sorprendente pieza de terror galardonada en festivales de Los Ángeles, Nueva York o Londres.

Otra de las piezas destacadas es el drama ‘Salvinia’ (Renata Orbe, 2019), Premio del Público en el Festival de cine de Lima. Y de su vecino país, Ecuador, llega una divertida pieza de animación, ‘El Capulí’ (Carlos Sosa, 2019), galardonada en distintos festivales internacionales especializados.

Una similar trayectoria es la de una de las piezas españolas presentes, ‘Muedra’ (2019), dirigida por el español César Díaz Meléndez, animador requerido por obras de relevancia mundial como ‘Isla de perros’ (Wes Anderson, 2018) o ‘La vida de Calabacín’ (Claude Barras, 2016). La participación española cuenta con otros dos grandes nombres, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, responsables de ‘Loreak’ (2014), ‘Handia’ (2017) o ‘La trinchera infinita’ (2019), y de quienes se podrá ver ‘Mateoren Ama’ (2019).

Cortos canarios

Mención especial merece la presencia de cine canario en esta selección. Por una parte, los asistentes podrán ver el estreno en Canarias del sorprendente ‘Sonrisas’ (Javier Chavanel, 2019), ganador de una treintena de premios internacionales y seleccionado en un centenar de festivales, de entre los que destaca el prestigioso Slamdance Film Festival (Utah, Estados Unidos). A este corto se suma la proyección de las piezas vencedoras en Visionaria 2020: ‘Herzog estuvo aquí’ (Cayetana H. Cuyás, 2020), ‘Casa de oro’ (Marta Torrecilla,2020) y ‘Fase cero’ (Ángel Hernández, 2020).

Javier Chavanel, licenciado en Comunicación Audiovisual y autor del libro de relatos de terror ‘Cada monstruo con su tema’, ha dirigido una docena de cortometrajes. Cayetana H. Cuyás, con una trayectoria profesional en la que se cruzan la dirección cinematográfica, la pintura y la dirección de arte, ha sido una presencia recurrente en el palmarés de las últimas ediciones de Visionaria.

Por su parte, Marta Torrecilla compagina su labor como cineasta con proyectos de arquitectura efímera, siendo además artista residente del Centro de Arte La Regenta. Ángel Hernández compagina su labor como docente con la dirección cinematográfica, un campo al que accedió de forma casi amateur y por el que ha recibido más de un centenar de selecciones en festivales internacionales.

11 cortos iberoamericanos

1. ‘Herzog estuvo aquí’

España, 2020. 2’ 10’’.

Dirección: Cayetana H. Cuyás.

Sinopsis: Cuenta la historia de cuando Werner Herzog, director de cine alemán, pasó por las Islas Canarias.

2. ‘Casa de oro’

España, 2020. 2’ 34’’.

Dirección: Marta Torrecilla.

Sinopsis: Paloma y sus hermanas quedan todos los días a las 20h para hacer una videollamada.

3. ‘Fase cero’

España, 2020. 2’ 10’’.

Dirección: Ángel Hernández.

Sinopsis: Uno de los dramas silenciosos de la reciente pandemia: la muerte en solitario.

4. ‘Planeta fábrica’

Brasil, 2019. 11’. VOSE

Dirección: Julia Zakia.

Sinopsis: Tras cien años de producción de sombreros una fábrica detiene sus máquinas.

5. ‘El Capulí’

Ecuador, 2019. 10’.

Dirección: Carlos Sosa.

Sinopsis: El Capulí es un hombre de aspecto grande, tosco y manos enormes que tiene un sueño en particular: ser peluquero.

6. ‘Muedra’

España, 2019, 9’.

Dirección: César Díaz Meléndez.

Sinopsis: La vida puede surgir en cualquier parte, la naturaleza actúa de forma extraña y los días pueden durar minutos.

7. ‘Mateoren Ama’

España, 2019. 15’. VOSE.

Dirección: José Mari Goenaga y Aitor Arregi.

Sinopsis: Tras una temporada sin ver a su madre, Ángel Mari decide ir a visitarla a la residencia.

8. ‘Lo que ocultan las tinieblas’

Guatemala, 2019. 11’.

Dirección: Romeo López Aldana.

Sinopsis: Después de sobrevivir a una amenaza que casi acaba con la humanidad, una pareja trata de mantener su relación.

9. ‘Victoria’

Honduras, 2019. 9’.

Dirección: William Reyes.

Sinopsis: Victoria, una mujer transgénero de la tercera edad, que vive en un pequeño pueblo.

10. ‘Salvinia’

Perú, 2019. 19’.

Dirección: Renata Orbe.

Sinopsis: Catalina cree que el único amor de su vida es su abuela, Salvinia.

11. ‘Sonrisas’

España, 2019. 13’.

Dirección: Javier Chavanel.

Sinopsis: Borja va a conocer a los padres de Sara, nada de lo imaginado lo ha preparado para el encuentro que está a punto de sufrir.

Un amplio abanico hasta julio de 2021

En esta nueva edición de ‘Colón Cinema’ se proyectarán ocho largometrajes y la selección de estos 11 destacados cortos iberoamericanos hasta julio de 2021. La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes, que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales.

En la nueva programación están representadas cinematografías de una buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y Portugal. Además, hay que destacar la importante representación femenina en la dirección de los filmes, que es casi paritaria, 11 hombres y 9 mujeres.

La nueva temporada recupera las películas de la edición anterior que se suspendieron por la declaración del estado de alarma, como es el caso de ‘Kilómetro 111’, ‘Los días más oscuros de nosotras’, ‘Tres tristes tigres’ y ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’.

Programación hasta julio

– 28 enero 2021. ‘Kilómetro 111’, de Mario Soffici (Argentina, 1938. 103’).

– 25 febrero 2021. ‘Sirena’, de Carlos Piñero (Bolivia, 2019. 76’).

– 25 marzo 2021. ‘Los días más oscuros de nosotras’, de Astrid Rondero (México, 2017, 97’).

– 29 abril 2021. ‘Tres tristes tigres’, de Raúl Ruiz, (Chile, 1968, 100’).

– 27 mayo 2021. ‘La vuelta al mundo cuando tenías 30 años’, de Aya Koretzky (Portugal, 2018. 110’. VOSE).

– 17 junio 2021. ‘Crimen de doble filo’, de José Luis Borau (España, 1965. 90’)

– 21 julio 2021. ‘Antojología’ de Carl Rigby, de Eduardo Spiegeler y María José Álvarez (Nicaragua, 2019. 62’).

La entrada para acudir a las proyecciones es gratuita, con inscripción previa ‘online’ en www.casadecolon.com/actividades o presencial en el acceso a la actividad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad