Una Sala Insular de Teatro que “suena mejor” abrirá sus puertas el próximo 4 de febrero


● Tras la reforma financiada por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria

● Además de mejorar su acústica, la sala, que es en realidad una antigua iglesia, estrena aire acondicionado y una imagen interior más fresca

● Una pequeña pieza a cargo de los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias sirvió para poner prueba las nuevas condiciones de la sala de Primero de Mayo

Las Palmas de Gran Canaria, martes, 24 de enero de 2017.- Tras varios meses de obras para mejorar sus condiciones de exhibición, la Sala Insular de Teatro (SIT) volverá a abrir sus puertas el próximo 4 de febrero con un concierto de las bandas The Birkins y La Volpe Band, pero antes, sus responsables han querido mostrar a la sociedad grancanaria en qué han consistido los cambios.

A través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, el Cabildo ha invertido 220.000 euros, fundamentalmente para mejorar la acústica y el confort de la sala, con la instalación, al fin, de aire acondicionado, informó el presidente de la institución, Antonio Morales.

Su interior se ha pintado además con colores más claros (antes era negro) para ofrecer una imagen más fresca y renovada, acorde con el impulso que se pretende dar a la SIT. “En definitiva, se trata de que este equipamiento suene y luzca mejor para impulsar su adecuado posicionamiento en el panorama cultural de la Isla”, añadió Morales durante su visita a las instalaciones junto al consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz.

Los trabajos, que han durado seis meses desde su adjudicación el pasado julio a la empresa Auditel, partieron de un estudio previo encargado en 2012 a CGM División Acústica, cuyas mediciones confirmaron que las condiciones acústicas de la sala, una antigua iglesia cuya reverberación dificultaba la representación de teatro, tenían un amplio margen de mejora.

La Fundación trató desde entonces de acometer las obras para subsanar las deficiencias, pero necesidades presupuestarias más urgentes en el Teatro Cuyás, gestionado por la misma entidad, obligaron a posponerlas en varias ocasiones.

Hoy, cinco años después, alumnos de la Escuela de Actores de Canarias representaron una escena de la ‘Medea’ de Eurípides, permitiendo comprobar a los asistentes que, gracias a la reforma, el cambio ha sido notable.

Nueva programación. La nueva temporada arrancará al fin el próximo 4 de febrero a las 20.30 horas con el concierto de The Birkins y La Volpe Band programado originalmente en el marco del Festival de Conexión y Experimentación Musical (FEX) 2016 y que no pudo realizarse primero por las obras y después por las lluvias caídas el pasado noviembre, cuando también estuvo programado en El Patio del Cuyás. Junto a él, otros 12 montajes de danza (3), teatro (7) y humor (2) conforman la nueva temporada, que se desarrollará  hasta junio con el patrocinio de la empresa Auditel.

El 10 y el 11 de febrero, la bailarina y coreógrafa Paula Quintana protagonizará ‘Latente’, premio especial al mejor espectáculo emergente en la Feria Umore Azoka de Vizcaya y que cuenta con textos de Carlos Pedrós y música de Juan Antonio Simarro.

También en febrero (días 24 y 25) Guacimara Correa, Guaxara Baldasarre y Ruth Sánchez protagonizarán a las órdenes de Rafael Rodríguez (2RC Teatro) ‘El rompeolas’. El texto de Miguel Ángel Martínez, nacido al calor del proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña ‘Canarias escribe teatro. Nuevas voces’, cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de la Mancha.

Ya en marzo, los días 10 y 11, será el turno de Piedra Pómez y su montaje ‘El buchito de café. Hoy como ayer…’, un pretexto de este famoso dúo cómico para repasar su existencia y, con ello, la de sus famosas Fefa y Siony.

Y ‘Goofy’ es el título de la coreografía que la israelí Roni Chadash, participante en la última edición de Másdanza, mostrará al público grancanario tras usar la SIT como residencia para su preparación. Este “intento inútil” de Chadash  por entender cuándo perdió su inocencia y cómo su “cuerpo amorfo” se transformó en la “conocida y común criatura llamada mujer” podrá verse el 24 y 25 del mismo mes en el recinto de Primero de Mayo.

A continuación, el 31 de marzo, el 1 y el 2 de abril, se exhibirá ‘Tres’, obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Quino Falero y protagonizada por Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno y Víctor Formoso. 

Las primeras dan vida a Rocío, Ángela y Carlota, tres mujeres que rondan los cincuenta y llevan sin verse desde que terminaron sus estudios, hace tres décadas. Están más solas que la una, hasta que encuentran al hombre perfecto (Formoso) y no dudan en pedirle tres espermatozoides.

El 7 y el 8 de abril el público disfrutará de ‘Las chicas de oro de la sincro’, una comedia visual y gestual con sorprendentes efectos de sonido e iluminación dirigida por Pedro Pérez y protagonizada por Javier Martín, Pablo Villechenous y Daniel Guimerá (La Granuja Producciones). En ella, tres componentes de la selección española de natación llegan a los preliminares de las Olimpiadas pero, cuando les toca salir, el público se pregunta quiénes son esos energúmenos y dónde están las chicas.

También en abril (días 21 y 22) será el turno de ‘Entremeses’, espectáculo colorido y carnavalesco en el que una serie de personajes acude a un gran cena de gala. Es un montaje del Grupo Antígona de la Once, que, con casi tres décadas de historia y un Max al Mejor Grupo Aficionado, constituye todo un ejemplo de integración social de las personas ciegas.

Recta final. Dirigida por Carlos Alonso Callero, la quinta edición del Festival de Monólogos tendrá lugar el 29 de abril y el 6 de mayo, mes en que también llegarán a la SIT ‘Indicaciones artificiales’ (19 y 20 a las 20.30) y‘Las raíces cortadas’ (26 y 27 a la misma hora).

Según el coreógrafo, bailarín y agitador cultural Carmelo Fernández, creador e intérprete de la primera de esas dos propuestas, ‘Indicaciones artificiales’ ha sido concebida a partir de la observación del movimiento interno y externo para “armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo”.

Por su parte, ‘Las raíces cortadas’ es la confrontación teatral entre Victoria Kent y Clara Campoamor, a las que, dirigidas por Nacho Cabrera (La República) a partir de un texto de Jerónimo López Mozo, interpretan Marta Viera y Nati Vera. Se trata de dos figuras históricas que lucharon por lograr el voto femenino durante la II República Española y la posterior dictadura, momentos política y socialmente convulsos.

Del 8 al 11 de junio la SIT acogerá la representación de ‘Fausto’ (versión de Christopher Marlowe) a cargo de los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias y, para terminar, el 16 y el 17 del mismo mes, sendas de representaciones de ‘La habitación 42’, cuyo texto original obtuvo una mención especial en el Festival Toledo Escena Abierta en 2014.

Protagonizada por Víctor Boira y dirigida por Luifer Rodríguez, la obra “podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra” y cuenta la historia de un hombre que un día despierta junto a sus compañeros en algún lugar de España. Con el subtítulo de ‘Memoria olvidada’, se trata de un monólogo intimista que habla de la memoria histórica y de personas, no de política y de culpables, ni de bandos ni ideologías, ni de ganadores ni perdedores.

A excepción de ‘Fausto’, cuya entrada será gratuita, las localidades para todos estos espectáculos cuestan entre diez y doce euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad