Una nueva ruta guiada desvela los secretos sobre el origen y crecimiento de La Laguna

Elvira Jorge recuerda que con estas rutas guiadas “pretendemos acercar a la ciudadanía el conocimiento de nuestra historia”

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Elvira Jorge, pone en marcha partir del próximo 13 de octubre una nueva ruta guiada de interés patrimonial, centrada en el origen y posterior desarrollo de la antigua Aguere a finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

San Cristóbal de La Laguna. El nacimiento de la ciudad Patrimonio Mundial es el título de esta ruta, cuyo objetivo es ampliar el conocimiento sobre cómo se produce el primer asentamiento poblacional en el Valle de Aguere tras la conquista de Tenerife, las directrices administrativas que emanaron del Cabildo de la Isla y sus gobernantes para organizar el espacio del asentamiento fundacional, y el resultado obtenido en cuanto al trazado urbano y la morfología de las edificaciones.

“Precisamente la primitiva configuración urbana de la ciudad identifica el Valor Universal Excepcional con el que la Unesco definió las características de La Laguna como Patrimonio Mundial, por lo que los aspectos que se abordarán en esta ruta nos parecen de suma importancia”, explica Elvira Jorge, quien recuerda que con estas rutas guiadas “pretendemos acercar a la ciudadanía el conocimiento de nuestra historia, como elemento imprescindible para entender nuestro presente, con los valores patrimoniales que debemos defender para garantizar el futuro de la ciudad”. 

La ruta, realizada totalmente en el recinto del casco histórico, en un ambiente externo a los inmuebles, parte de la plaza del doctor Olivera, junto a la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción; continúa por la llamada ‘Villa Vieja’ y sus callejuelas aledañas, y, posteriormente transcurre por las principales vías urbanas de La Carrera, San Agustín, Juan de Vera y la plaza de los Remedios, en dirección a la ‘Villa de Abajo’, que incluye Plaza del Adelantado, Calle Viana, y Plaza de San Francisco o del Cristo.

La visita guiada tiene carácter gratuito y tendrá una duración estimada de dos horas. En ella se utilizarán algunos recursos materiales como soportes cartográficos, así como hitos edificatorios que definen el urbanismo lagunero.

La actividad se desarrollará los días 13, 20 y 27 de octubre a partir de las 11:00 horas; y los días 14, 19, 21, 26 y 28 de octubre, en horario de tarde (a partir de las 17:00 horas). Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 922 60 30 00 (extensión 13172), o en el correo electrónico rutaspatrimoniohistorico@lalaguna.es

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad