‘Una noche en Artenara’ regresa con Yone Rodríguez y de Abraham Ramos

  • La XIX edición del evento en homenaje al timplista José Antonio Ramos es el día 21 de agosto y está incluido en el proyecto ‘Cumbre de la cultura’, enmarcado en las Fiestas de la Cuevita

Artenara vuelve a celebrar el concierto ‘Una noche en Artenara, con amigos de José Antonio Ramos’ que el pasado año no pudo realizarse debido a las circunstancias sanitarias. En esta ocasión, celebra su XIX edición el día 21 de agosto con las actuaciones del timplista Yone Rodríguez, que presenta su disco ‘Semilla’, y de Abraham Ramos Sánchez, junto al que también fuera compañero de escenario de Ramos, el guitarrista Juanse Ramírez, para dar a conocer su nueva grabación, ‘El bailar de los callaos’.

Así lo dieron a conocer hoy la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, el primer teniente de alcalde de Artenara, Manuel Mendoza, y la concejala de Cultura, Dina González, quienes presentaron el programa del novedoso proyecto ‘Cumbre de la cultura’, un evento que entre el 15 y el 31 de agosto acoge múltiples actividades, como conciertos, talleres y una exposición, y que está subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. Todos los actos están enmarcados en el programa de las Fiestas de la Cuevita de Artenara, que se celebran del 14 al 30 de agosto.

La consejera Guacimara Medina destacó que uno de los objetivos de la Consejería de Cultura insular para deslocalizar los actos es apostar por la cultura en los municipios en base a las singularidades de cada uno de ellos, y para ello reciben subvenciones como ha sido el caso de este proyecto. Medina aseguró también que en estos momentos, en una situación tan cambiante, es complicado mantener la actividad cultural, pero aclaró que la cultura es segura, como así se ha demostrado.

Por su parte, el alcalde en funciones, Manuel Mendoza, explicó que para mantener las medidas de seguridad y cumplir todos los protocolos se han escogido espacios más amplios como el campo de fútbol o el Parque Timplista José Antonio Ramos para los espectáculos con una mayor afluencia.

El legado del timplista

El legado de José Antonio Ramos, fallecido en 2008, estará presente en ‘Cumbre de la cultura’ y especialmente en ‘Una noche en Artenara’, un espectáculo que cada mes de agosto desde hace 19 años reúne a un grupo de músicos y amigos del timplista para recordarlo a través del relato de quienes fueron sus alumnos y colaboradores. Cabe recordar que la edición de 2019 se aplazó al mes de noviembre debido a los incendios en la cumbre grancanaria. Este año, el concierto será a las 21.00 horas en el campo de fútbol de Artenara y además de los artistas que encabezan el cartel, contará con las voces invitadas de Goretti Benítez y Mari Carmen Segura.

Se trata de un encuentro musical que nació de la mano de José Antonio Ramos en 2002. La idea, fiel a la filosofía de su creador, era favorecer las sinergias entre artistas que se mueven con distinto criterio en la música popular, el jazz y el pop. A lo largo de las diferentes ediciones han pasado por Artenara nombres tan importantes como Mestisay, Taburiente, Kepa Junkera, Troveros de Asieta, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Nono García, Javier Ruibal, Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, Fabiola Socas, Javier Paxariño, Polo Ortí, Germán López y muchos más.

En esta ocasión, el espectáculo tendrá un aforo reducido de entre 500 y 600 personas y se cumplirán estrictamente todas las medidas de seguridad. Para asistir a este evento gratuito, al igual que al resto de los actos previstos en ‘Cumbre de la cultura’, es necesario inscripción previa llamando al Ayuntamiento de Artenara al teléfono 928 66 61 17 (extensión 26 o 37), explicó la concejala Dina González.

Programa de ‘Cumbre de la cultura’

El programa de ‘Cumbre de la cultura’, incluido en las celebraciones de las Fiestas de la Cuevita, arranca el día 15 de agosto, a las 19.00 horas, con la apertura en el Centro Cultural de Artenara de ‘Sonidos de timple y cumbre’, una exposición fotográfica en torno a la carrera de José Antonio Ramos con fotografías de Nacho González Oramas. Esta muestra puede visitarse hasta el 31 de agosto.

Los días 17 y 18 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas, el Parque Timplista José Antonio Ramos acoge un taller de percusión impartido por el percusionista cubano Totó Noriega, quien da sus primeros pasos como músico junto al tresero Pancho Amat, de cuya banda forma parte durante seis años y con quien recorre la isla y realiza varias giras mundiales. En esta época graba y colabora con importantes artistas, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, El Cigala, Las Hermanas Fáez, Javier Colina y Pavel Urkiza, entre muchos otros. En 2004 llega a Canarias, donde se asienta y descubre la música isleña, con muchas influencias de su país, pero que le enriquecen con nuevos ritmos y sonidos. Allí forma parte de bandas de los más importantes artistas canarios, como José Antonio Ramos, Taburiente, Mestisay o Germán López entre otros.

Por otro lado, el día 20 de agosto, a las 19.00 horas, el Centro Cultural acoge la presentación del libro ‘Irina y Gara, mi ciudad y Don Benito’, de Pilar Ramos, hermana del timplista. También el día 20 de agosto, pero a las 20.30 horas, el Parque Timplista José Antonio Ramos acoge ‘Noche de boleros’ con la actuación de Natalia Palacios y Josué Santana. Este concierto, con un aforo de 150 personas, está dirigido por el pianista Josué Santana y presenta un repertorio variado como ‘Dos gardenias’, ‘Perfidia’ y ‘La gloria eres tú’, entre muchas otras canciones.

Además, los días 25 y 26 de agosto, de 11.00 a 13.00 horas, el Parque Timplista José Antonio Ramos acoge un taller de iniciación al baile tradicional canario impartido por Patricia Muñoz, que ha pertenecido a varios grupos folclóricos como Coros y Danzas Aythami de la Casa de Venezuela, Tajaraste o Los Majuelos, además de los grupos Añoranza, Parranda de Cantadores y En-Cantadoras.

Por su parte, el campo de fútbol municipal acoge el día 27 de agosto, a las 21,00 horas, el espectáculo ‘Noche del Humor’ con Kike Pérez y la Chirimurga del Timple.

Para cerrar esta semana de la cultura, el campo de fútbol municipal de Artenara acoge el día 28 de agosto, a las 21.30 horas, el espectáculo ‘Juntos & Revueltos’, con la actuación de Arístides Moreno, Víctor Lemes, Rubén Rodríguez y Abraham Ramos Chodo. Se trata de un concierto, incluido en el Circuito de Música, que nace de la idea de experimentar y jugar con los temas de cada cantautor, así que todos los músicos estarán juntos en el mismo escenario tras un proceso creativo de varios meses de trabajo que les ha permitido desmontar cada uno de los temas seleccionados para volverlos a montar, aportando el punto de vista y el bagaje particular.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad