Una exposición sobre Chillida inaugura la Capitalidad Cultural en Breslavia


San Sebastián, 15 ene (EFE).- La exposición «Sonoridades», dedicada a la obra de Eduardo Chillida, inaugura hoy la Capitalidad Europea de la Cultura en la ciudad polaca de Breslavia, donde se exhibirán más de cuarenta obras de este artista, acompañadas por música de los compositores Gorka Alda y José M. Sánchez-Verdú.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 13 de marzo en la galería Awangarda Bwa, recoge treinta esculturas de alabastro, acero cortén, tierra chamota, hierro y plata, así como cinco collages, cinco «gravitaciones» blancas y dos dibujos de tinta, ha informado hoy en un comunicado la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce.

Las cuarenta piezas se exhibirán al son de la música de Alda y Sánchez-Verdú, inspirada precisamente en la obra escultórica y en los escritos de Eduardo Chillida, fallecido el 19 de agosto de 2002.

Los comisarios de «Sonoridades», Inés R. Artola e Ignacio Chillida, han explicado hoy en un comunicado que «no se trata de un proyecto de exposición al uso».

Ignacio Chillida ha destacado la «importante relación» que su padre mantuvo siempre con la música y que tendrá su reflejo en la muestra.

Ha recordado que, en ocasiones, el artista requería la presencia de sus hijos en el estudio, «lugar sagrado donde los haya, al que normalmente» no solían acudir, conscientes de que podían «molestar», les ponía música y les dibuja durante horas mientras ellos se tumbaban en distintas posturas o se sentaban en el suelo.

En la exposición de Breslavia, Gorka Alda presenta dos instalaciones sonoras de música electrónica que recrean la sonoridad que emana de las esculturas.

De esta manera, la composición «Elogio de la luz XX» sonará en la capilla de la galería, alrededor de un alabastro de Chillida, mientras que el tema «Besarkada» impregnará el otro ala, en una sala con obras en hierro.

La música de Sánchez-Verdú estará presente en este espacio tanto mediante vídeos como al final de la visita, donde se podrá oír un ciclo de piezas dedicado expresamente a esta exposición en el que participan Iñaki Alberdi (acordeón solista) y el cuarteto de saxofón Sigma Project.

La inspiración de Sánchez-Verdú en Chillida viene de una vía más conceptual que formal dado que el compositor se inspira no solo en la obra sino también en los escritos del escultor.

La misma fuente ha explicado que «Sonoridades» es fruto de la iniciativa de la profesora Inés R. Artola e Ignacio Chillida, a cargo de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, en colaboración con Breslavia 2016.

El objetivo de la exposición es aportar una nueva visión musical de la obra de Chillida a la ciudad polaca que comparte este año la Capitalidad Cultural con San Sebastián.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad