Una exposición de poesía visual rinde homenaje al escritor Ángel Sánchez, último Premio Canarias de Literatura

  • La muestra subraya también su labor de investigación y defensa del acervo lingüístico insular y se inaugura este sábado, 16 de junio, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de junio de 2018.- La destacada labor en el campo de la investigación y la defensa del acervo lingüístico insular del escritor galdense Ángel Sánchez, Premio Canarias de Literatura 2018, ha inspirado la exposición de poesía visual ‘Con A de Ángel’, que supone además un homenaje a la trayectoria del creador.

La muestra se inaugura este sábado, 16 de junio, a las 12.00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, centro del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, y contará con la presencia del autor. En ella se exhibe el resultado de los trabajos del taller realizado en el seno de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura Josefa Medina, adscrita a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento galdense.

Según explica el director de la academia, Raúl Mendoza, la actividad introdujo a las alumnas y alumnos en el entendimiento y la expresión del arte como concepto. A partir de ahí se ha creado un particular abecedario de marcado acento canario aplicando diversas técnicas y que sirve además para rendir tributo a un escritor que también ha sobresalido en el terreno de la poesía visual.

César Ubierna, director de la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, espacio gestionado por la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, apunta que “su obra creativa e investigadora, tan extensa como profunda, producto de una curiosidad intelectual sin parangón, se gesta en sus primeros años de vida en el Cardenal Cisneros, donde tiene como profesora a Rosa María Martinón, hija predilecta de la ciudad de Gáldar, amiga y admiradora de la obra de Antonio Padrón, que le insufla el amor por la cultura”.

El director del museo agrega que “la bibliotec

a familiar, la relación con el pintor Antonio Padrón y su familia, así como la Alianza Francesa de Las Palmas constituyen el caldo de cultivo de una madurez intelectual que le llevará a desarrollar sus estudios en diferentes universidades como Salamanca, la Universidad de Grenoble, la de Paris-Vincennes y por último la de Göttigen”.

“El destilado de estos años de excelente formación se traduce en infinidad de ensayos, novelas, y una ingente producción artística en el campo de la poesía visual. Una labor titánica de infatigable demiurgo, de cincuenta años sin interrupción que este ‘obrero de la cultura’, como a él le gusta definirse, ha regalado a la sociedad canaria”, finaliza Ubierna.

El acto inaugural del sábado está concebido como una gran fiesta de la cultura centrada en la figura de Ángel Sánchez y al que se invita al conjunto de la población y a los representantes de los mundos cultural, artístico y educativo. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de junio y se podrá visitar de forma gratuita de martes a domingo entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad