Una experiencia inmersiva de camino al Nuevo Mundo, en la Casa de Colón

  • La Casa de Colón estrena una atractiva herramienta de realidad virtual que recrea la estancia de Cristóbal Colón en Gran Canaria y permite subirnos a la nao Santa María
  • La nueva propuesta, denominada ‘Mar tenebroso’, tiene una duración de 8 minutos y se podrá disfrutar a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

¿Alguna vez te has preguntado cómo preparó Cristóbal Colón su primer viaje a América o qué se siente al estar dentro de la nao Santa María? Ahora es posible saberlo, porque la Casa de Colón estrena el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la innovadora propuesta ‘Mar tenebroso’ que, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual, recrea la estancia del almirante en Gran Canaria durante la primera travesía hacia el Nuevo Mundo y nos permite, además, subir a la embarcación en una experiencia inmersiva de 360º grados.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, estrenaron hoy esta atractiva experiencia que permite vivir la historia en primera persona y disfrutar de la sensación de formar parte de un viaje que cambió el rumbo de los acontecimientos.

Este centro museístico se convierte en pionero en Canarias en la utilización de una tecnología con esta capacidad y de inmersión en el relato.

“Es una experiencia novedosa, a la vanguardia de cualquier museo. Creo que es un punto de inflexión en el que un museo de estas características, de Historia, ofrece un recurso diferente y alternativo, siempre complementario a la visita presencial, que es de obligado cumplimiento. De esta manera somos capaces de atraer la atención de otros públicos, con lenguajes diferentes, interactuando más con diferentes edades para que podamos llevar el mensaje a través de la realidad aumentada”, señala Guacimara Medina, consejera de Cultura insular.

Por su parte, Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, destaca que la realidad virtual es un nuevo recurso que ofrece el museo para entender mucho mejor su relato histórico, en este caso el paso de Colón por Canarias y el papel que juraron las Islas en el primer viaje. “Se trata de una oferta nueva que enriquece la visita, que sirve de mediadora cultural para explicar mucho mejor el contenido del Museo, sin que sustituya la visita presencial. Es una apuesta por incorporar las nuevas tecnologías y para que nuevos públicos acudan a visitarnos, porque suponen llegar a mucha más gente que de otra manera no llegaríamos. No solamente a través de la realidad virtual, sino también con las visitas virtuales y la digitalización del fondo patrimonial para poner ‘online’ el conocimiento del Museo y que la cultura y el patrimonio sean totalmente accesible a la ciudadanía”.

Y es que gracias a esta iniciativa se podrá acompañar a Colón durante los preparativos del viaje al continente americano, conocer su camarote y la bodega, y también pasear con él por jardines y playas, mientras comparte sus planes y las inquietudes que se le presentan durante la travesía.

Quienes experimenten esta tecnología tendrán la sensación de estar inmersos en un viaje en el tiempo, en otro lugar y en otra época. Se transportarán, durante un viaje de 8 minutos, a un momento histórico muy relevante para Canarias, que modificó para siempre nuestras relaciones con el mundo.

Además, los visitantes a la Casa de Colón tendrán la oportunidad de recorrer las salas del museo donde se explica la escala que hizo el almirante en Canarias en los cuatro viajes, destacando la importancia de las Islas en la llegada a América.

Una ambiciosa producción

Para ofrecer esta tecnología, se ha acondicionado un espacio en una de las salas, dotado con 4 gafas y cascos de realidad virtual, que llegarán a 7 próximamente, que se podrán usar libremente para reproducir el contenido de una manera fácil e intuitiva. Una vez puestas las gafas, se reproduce un vídeo en 360º. En la misma sala hay una pantalla plana que también reproduce el vídeo para que lo puedan disfrutar también los acompañantes.

‘Mar tenebroso’ está producido por Gran Canaria Atlántica Producciones en coproducción con Orbisnauta, una empresa canaria especializada en realidad virtual. La realización y guion han estado a cargo del cineasta Fernando Alcántara y la producción a cargo de Silvia Sánchez. Enrique Sánchez, CEO de Orbisnauta aportó todo el soporte técnico de realidad virtual, incluyendo el proceso de montaje e instalación de las gafas en el Museo.

Los departamentos de arte, vestuario y maquillaje, tuvieron el reto de recrear un mundo ambientado en el siglo XV, con la colaboración de la Asociación Canaria Amigos de la Ópera.

El diseño sonoro envolvente consigue que la experiencia se vuelva aún más inmersiva. El actor que encarna a Cristóbal Colón, Adrián Torrijos, tuvo que aprender a moverse delante y detrás de una cámara 360º y ensayar durante mucho tiempo para poder adaptarse a un nuevo modelo de rodaje. En total, en la producción participaron 16 personas, entre técnicos y actores.

Esta nueva propuesta es el resultado de un trabajo hecho por cineastas que aprovecha la tecnología para acercar aún más al espectador al origen del viaje que lo cambió todo.

Un espacio exclusivo para vivir la experiencia

Para ofrecer esta tecnología, se ha acondicionado un espacio en una de las salas, dotado con gafas y cascos de realidad virtual que se podrán usar libremente para reproducir el contenido de una manera fácil e intuitiva. Una vez puestas las gafas, se reproduce un vídeo en 360º. En la misma sala hay una pantalla plana que también reproduce el vídeo para que lo puedan disfrutar también los acompañantes.

Esta nueva oferta estará disponible en español e inglés, con subtítulos para facilitar la accesibilidad a todo el público. Y próximamente se incorporará un subtitulado especial, pionero en este campo, que logrará que las personas sordas también tengan una experiencia inmersiva.

En cuanto a las medidas de seguridad e higiene para una visita sin riesgos, el museo dispone de un antifaz higiénico y desechable para usar antes de ponerse las gafas de realidad virtual. También será necesario el uso de guantes y de gel hidroalcohólico durante la utilización de esta nueva herramienta.

El vídeo también se podrá ver a través de la web de la Casa de Colón desde cualquier dispositivo virtual, tanto si se dispone de gafas de realidad virtual como si no.

Con este proyecto, la Casa de Colón continúa dotando al museo de nuevas tecnologías, implementando nuestros recursos y enriqueciendo el diálogo con sus visitantes. Se trata de una herramienta fundamental para una visita satisfactoria que, sin sustituir a la visita presencial al centro museístico, conecte con las emociones del público y amplíe sus conocimientos de nuestra Historia.

Esta experiencia virtual es un recurso que viene a enriquecer la experiencia que se puede vivir en este centro americanista, después de admirar los mapas, maquetas, retratos, facsímiles de documentos, así como la recreación del interior de La Niña, que se pueden disfrutar en el interior del museo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad