Un llamamiento por la reforma del Guiniguada


El presidente del Gabinete Literario y del Centro Unesco Gran Canaria, Juan José Benítez de Lugo, ha abogado este viernes  por hacer un llamamiento para que el Gobierno de Canarias elimine las trabas que impiden la reforma de la autovía del Guiniguada, y que este espacio deje de ser una brecha entre los dos barrios históricos de la ciudad.

Benítez de Lugo ha hecho  esta afirmación en el curso de una mesa redonda organizada por el Área de Paisaje del Centro UNESCO  Gran Canaria   sobre la reforma de  la autovía del Guiniguada,  en la que han participado la arquitecta y urbanista Elsa Guerra, la licenciada en Bellas Artes Isabel Corral y el ingeniero industrial Juan José Pons.

Mariano de Santa Ana ha moderado el debate, celebrado en el Salón Oriente Central del Gabinete Literario, sede de UNESCO Gran Canaria, donde se ha puesto en evidencia que la circunvalación ha dejado sin función la vía que se construyó en los años 70 del siglo XX como salida para la carretera del centro. Así, en palabras de Elsa Guerra, “si se cierra hoy la autovía, no pasaría nada".

Durante el debate se expusieron tres  ideas clave: la primera, se trata de un  asunto de importancia sustancial para la ciudad;  la segunda,  el freno a los proyectos de reforma, que  esperan desde hace años, los pone el Gobierno de Canarias al considerar la  carretera de interés regional, y la tercera, se trata de un tema debatido y estudiado hasta la saciedad.

“Ninguna ciudad de la categoría de Las Palmas de Gran Canaria tiene una autovía que le pase por el medio”, señaló Benítez de Lugo, que hizo hincapié en la importancia que tiene para la capital acabar con esta barrera.

Elsa Guerra, coautora del plan Vegueta-Triana,  subrayó el carácter urbano de la vía del Guiniguada –“eso es evidente”-  y el hecho de que hace 20 años que la ciudad quiere recuperar este espacio. 

La arquitecta lamentó que las administraciones canarias no sepan ”caminar juntas “, única manera de  sacar adelante una transformación de esta envergadura.

Por su parte Isabel Corral, colaboradora de José Miguel Fernández Aceytuno  en el proyecto Guiniguada, observó que la ciudad está enmarcada por dos parquins en lugares donde podía haber dos parques, en referencia al propio Guiniguada y al parque de la Música en El Rincón.

El ingeniero Juan José Pons aportó una idea novedosa. Pons , partidario como los demás de recuperar el espacio que sepultó la autovía, recordó que hay una depuradora cauce  arriba que podría enviar agua “bien depurada” para hacer correr el barranco.   “Hay que recuperar el barranco y sus puentes, el cauce representa la historia de la ciudad”, afirmó.

(En la foto, de izquierda a derecha: Pons, Corral, Benítez de Lugo, Guerra y De Santa Ana)

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad