Un libro coeditado por el Cuyás y la Fundación SGAE se presenta en el tinerfeño Teatro Guimerá

· Publicado en 2015, ‘El teatro por dentro’ se enmarca en el proyecto pedagógico del recinto grancanario

· Su ilustraciones, que podrán verse en una muestra en Tenerife y La Palma (Teatro Circo Marte), son obra de la ganadora de la última edición de ‘Got Talent España’, Cristina Ramos

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de octubre de 2016.- El Teatro Guimerá ha sido el escenario elegido para la presentación este jueves en Santa Cruz de Tenerife del libro ‘El teatro por dentro’, coeditado por el grancanario Teatro Cuyás y Fundación SGAE para acercar las artes escénicas a los más jóvenes.

El libro, publicado en 2015 en la provincia de Las Palmas, está firmado por las colaboradoras del proyecto pedagógico del Cuyás, Gemma Quintana (textos) y Cristina Ramos (ilustraciones) y el trabajo de esta última, muy popular tras proclamarse ganadora del concurso de televisión “Got Talent España”, se exhibirá en una muestra a la que se organizarán visitas escolares.

La exposición, que podrá verse en el hall del Guimerá del 7 al 10 de noviembre, se trasladará del 15 al 17 al Teatro Circo Marte de La Palma, en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambos centros, la Fundación SGAE y la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás, y al que se ha referido durante la presentación el concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha.

‘El teatro por dentro’ se estructura en cuatro capítulos: ‘Entra en el teatro: un edificio muy singular’; ‘Comparte Teatro: un trabajo en compañía’; ‘Conoce teatro: una larga historia de peripecias’ y ‘Además del teatro: las otras artes escénicas’. 100 páginas en las que el logotipo del Cuyás, una luna arlequinada, guía al lector para desvelarle de forma amena y didáctica los secretos de las artes escénicas, en particular del teatro: quiénes crean los espectáculos, qué ocurre antes de abrir el telón o qué son la platea o el paraíso.

El libro incluye además una explicación sobre los derechos de autor, que pone de manifiesto el gran valor del trabajo de los autores para la cultura y la sociedad, y una breve presentación de la SGAE, la sociedad que protege y gestiona esos derechos y organiza los Premios Max para reconocer la labor de todos los que participan en un espectáculo.

La autora del texto, Gemma Quintana, cuenta que de pequeña fue al colegio a ver una función de teatro y que, aunque no recuerda bien dónde ni cuándo fue la visita, nunca olvidará lo que le hizo sentir aquella función de ‘Sueño de una noche de verano’.

“Desde entonces, el teatro ha formado parte de mi vida, así que cuando decidí estudiar Periodismo y Economía, el teatro siguió a mi lado”, explica. Quintana, que trabajó en producción y dirección teatral en Canarias y Madrid y cursó un máster en Artes Escénicas, asegura que “del teatro me gusta todo: verlo, leerlo, conocer sus entresijos y, muy especialmente, darlo a conocer”, con la esperanza de que niños y jóvenes experimenten “algo parecido a aquello que yo viví”.

La ilustradora, Cristina Ramos, estudió bachillerato artístico y pensaba dirigir su carrera hacia la ilustración, hasta que la música y el canto se cruzaron en su camino para, entre otras cosas, proclamarse ganadora de ‘Got Talent’. Licenciada en Pedagogía del Canto, “lo que más me gusta del mundo es cantar ópera y enseñar a cantar a los niños, pero nunca dejé mi afición por los lápices y la creación plástica”.

Desde solo 11,54 euros, ‘El teatro por dentro’ puede comprarse ya en las librerías de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad