Un invitado sorpresa y muy especial cierra la inauguración del II Congreso de Museos de Canarias

·         El presidente del Gobierno inaugura el II Congreso de Museos de Canarias, que se celebra del 14 al 15 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria

·         Elena Acosta, presidenta del Congreso, afirma que el objetivo de que este encuentro es convertirse en la hoja de ruta de los museos canarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aboga por unos centros museísticos que contribuyan a democratizar el acceso "a nuestra cultura y a socializar nuestro patrimonio histórico y artístico". Fernando Clavijo presidió hoy jueves, 13 de diciembre, el acto inaugural del II Congreso de Museos de Canarias, que se celebra hasta mañana, viernes, en la capital grancanaria.

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz y por la presidenta del II Congreso de Museos de Canarias, Elena Acosta. Tras finalizar sus intervenciones, se informó que un invitado sorpresa pondría el punto y final al acto inaugural y que resultó ser Tizzri, un robot que dio la bienvenida a los asistentes que se reunieron en la sala de proyecciones del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología.

Fernando Clavijo recordó durante su intervención que el Congreso supone "el cumplimiento de un compromiso de continuidad", la primera edición se celebró hace dos años en La Orotava, Tenerife, en el que quedó establecido su periodicidad bianual.

Destacó de aquel encuentro "la necesaria autocrítica sobre los errores, carencias e inercias de una política museística que necesitaba modernizar sus planteamientos organizativos, técnicos y operativos" y recordó que muchos de los compromisos a los que se llegaron se han alcanzado como es la articulación de la Red de Museos de Canarias y el respaldo a numerosos proyectos de investigación sobre las colecciones como a mejorar la experiencia de los visitantes.

Cerca de doscientos profesionales asisten al II Congreso de Museos que centra su atención en tres grandes mesas de trabajo: Colecciones, Conexiones y Profesiones ante el siglo XXI. Ejes que son claves para "alcanzar unos objetivos estratégicos" que van desde "una gestión de los museos más eficaz a un modelo de colaboración leal y sistemática entre los museos y las administraciones públicas".

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz invitó a los profesionales que asisten al Congreso a seguir profundizando en los desafíos antes lo que se enfrentan los museos canarios en su triple vertiente de conservación, investigación y divulgación de nuestro patrimonio histórico y cultural".

Carlos Ruiz insistió en los retos ante los que se encuentra el museo como son "la profesionalización de los distintos perfiles laborales del sector, su capacidad de autonomía en la gestión, su proyección en la ciudadanía y la ampliación de las colecciones", entre otros.

Defendió también un protocolo de buenas prácticas y la "revalorización de la mujer no solo en la esfera laboral del museo sino en los relatos museísticos".

El consejero recordó la apuesta que mantiene el Cabildo de Gran Canaria con sus centros museísticos, todos ellos de distinta naturaleza como son las Casas Museos de Pérez Galdós, Tomás Morales, Antonio Padrón y León y Castillo y la Casa Colón, así como el Centro Atlántico de Arte Moderno y apostó por la singularidad de las ofertas y su vinculación con la sociedad.

Carlos Ruiz apuntó, finalmente, que durante el 2019 la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria aspira a abrir tres nuevos espacios: el museo de Bellas Artes de Gran Canaria, el Centro de Interpretación de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña en Artenara y el EcoMuseo de La Aldea.

La presidenta del Comité Científico del II Congreso de Museos de Canarias, Elena Acosta, recordó durante su intervención a los impulsores de este encuentro, Fernando Estévez, quien falleció hace dos años y no pudo ver su idea hecha realidad, y el apoyo y el entusiasmo para que saliera adelante del director general de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, "siempre con el objetivo de que este Congreso se convirtiera en la hoja de ruta de los museos canarios"

Elena Acosta, que es directora también de la Casa Museo Colón, destacó algunas de las propuestas del primer congreso que ya se han materializado como la Red de Museos de Canarias, que en la actualidad integra a 25 centros, y los ejes a través de los que se articulan en esta segunda edición las mesas de trabajo: colecciones, conexiones y profesiones, áreas en torno a las que los profesionales de los museos debatirán para mejorar las herramientas con las que trabajan los profesionales de los museos y que no es otra que "el poder de la memoria".

El director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, impartió la conferencia inaugural, que llevó por título Los museos tenemos tiempo, pero no mucho en una mañana en la que también participaron con sus charlas el conservador de museos Alejandro Nuevo Gómez, quien habló en la categoría de Colecciones sobre un Proyecto de normalización documental del programa DOMUS y Ana Galán Pérez, vicepresidenta de ACRE y representante de España en ECCO European Confederation of Conservator. Restaurer, que expuso en Profesiones la charla Las profesiones emergentes y tradicionales del Patrimonio Cultural en el marco europeo.

Estaba previsto que la última ponencia la dictara la coordinadora nacional de las Jornadas Europeas de Patrimonio, Ana Schoebel Orbea, pero no pudo asistir al encontrarse retenida en Estrasburgo.


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad