La salida del sol en el solsticio de invierno desde la Mesa de Acusa

·        El día 20 se celebra la visita guiada al citado enclave natural de Artenara organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, en el marco del programa ‘Yacimientos Estrella’

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de diciembre de 2019.- Los que ya han experimentado la sensacional experiencia de contemplar la salida del sol en el solsticio de invierno desde la Mesa de Acusa, señalan que es difícil explicar el fenómeno natural: sentir la cálida presencia de los primeros rayos del sol apoderándose del rostro helado por el frío mañanero de la cumbre, mientras admiras ese sobrecogedor paisaje que apenas se ha modificado desde que fuera igualmente disfrutado por los antiguos pobladores de la isla.

Los días 20 y 21 de diciembre el Cabildo grancanario celebra las dos visitas guiadas gratuitas (previa inscripción) previstas por su Servicio de Patrimonio Histórico para contemplar la salida del sol en la Mesa de Acusa de Artenara, en la cumbre oeste de Gran Canaria, coincidiendo con el solsticio de invierno. Será la última entrega del año de la actividad ‘Yacimientos Estrella’ que persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

Las personas que disfruten de esta visita asimismo conocerán la zona central del Bien de Interés Cultural de Acusa, en donde se localiza un asentamiento paradigmático de la evolución del hábitat troglodita de Gran Canaria conformado por cuevas, y donde la tierra y el celaje establecen sus miradas cómplices.

En enclave de Acusa, considerado como lugar de observación y marcador estacional de los antiguos canarios, se ubica en el Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, declarado este mismo año Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se integra, además, en el Parque Rural del Nublo, declarado asimismo Reserva de la Biosfera.

Durante las aproximadamente cinco horas que durará cada visita (incluyendo traslados en guagua desde la capital) el técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, José González, que contará con la interpretación del personal de la empresa Tibicena, descubrirá a los asistentes los valores patrimoniales y culturales de este emblemático paisaje cultural y su posible relación como marcador astronómico. La lectura celeste, unida a la cosmovisión de estas comunidades, vinculadas a potencialidad paisajística del espacio, nos permiten conocer y sentir esta relación histórica entre personas y medio, concentradas en el Bien de Interés Cultural de Acusa, uno de los espacios históricos en cuevas más importantes del poniente de Gran Canaria. Los restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre…y su convivencia con el poblamiento histórico tradicional hace que estemos ante una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad