Un espectáculo de color, danza y música clausura la XXII edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio

  • Mañana sábado, día 22 de julio, a las 21.00 horas, en el Parque Néstor Álamo (El Puente) del citado municipio
  • Participan en la velada los grupos Os Bravos de Azores (Portugal), Zarya de Bulgaria, Panghat Performing Arts de Guyarat (India), Ayodya Pala de Yakarta (Indonesia), el Ballet de Dakar (Senegal), la Parranda marinera de Los Buches de Lanzarote, Coros y Danzas de Cieza de Murcia y la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio

                       

21/07/2017.- Todo está dispuesto para que mañana sábado, día 22 de julio, a partir de las 21.00 horas, de comienzo en el Parque Néstor Álamo (El Puente) de Ingenio, el espectáculo musical con el que será clausurado la XXII edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas del mencionado municipio.


El escenario al aire libre albergará las actuaciones de los grupos folclóricos de Europa, África y Asia que han conformado el cartel del festival de este año, mostrando así la música popular y el baile tradicional con ritmos llegados desde Indonesia, India, Bulgaria, Portugal, Senegal y España.


El acto, que será retransmitido en diferido por TVE por su canal internacional y por Este Canal en directo (además podrá seguirse a través de las webs www.folkloredeingenio.comwww.estecanaltv.com y www.ingenio.es), podría llegar a más de 400 millones de potenciales espectadores que verían este espectáculo de clausura en 209 países de cinco continentes.


Los grupos que protagonizarán la velada serán Os Bravos de Azores (Portugal)Zarya de Bulgaria, Panghat Performing Arts de Guyarat (India), Ayodya Pala de Yakarta (Indonesia), el Ballet de Dakar (Senegal), la Parranda marinera de Los Buches de Lanzarote, Coros y Danzas de Cieza de Murcia y la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio. Asimismo, uno de los momentos esperados de la clausura lo constituye el estreno absoluto de la sinfonía compuesta por José Buceta, ‘Un mismo pueblo’, que contará con la participación de distintos colectivos culturales del municipio como la Sociedad Musical Villa de Ingenio, la Escuela Municipal de Danza y las dos corales Chelys Odalys y Mares, a las que se suman los grandes cantadores populares Pedro Manuel Afonso y Patricia Muñoz.


El propio Buceta ha admitido que esta pieza compuesta para banda, coro y dos solistas, se inspira en el fundamento que atesora este festival, “la solidaridad y la multiculturalidad en los valores que nos unen”. La obra ‘Un mismo pueblo’ tiene un mensaje potente y musicalmente es muy dinámica con especial protagonismo desde el punto de vista estético de la sección de la madera y de los metales, a los que se va incorporando paulatinamente la percusión”, agrega.


El público podrá admirar la diversidad multicultural que propone este festival declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, a través del baile y la música popular de dichas agrupaciones. Todo un espectáculo multicolor que defiende la riqueza cultural que se esconde detrás del folclore de los pueblos del planeta. El Festival Internacional de Folklore de Ingenio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y numerosas empresas públicas o privadas.


Grupos

Os Bravos llegan desde la capital de Terceira, en Azores. La numerosa formación que emplea trajes de finales del siglo XIX realiza un viaje por los aires más tradicionales de este archipiélago atlántico. El ritmo domina la propuesta de Zarya, el grupo de danza que llega a Ingenio desde Bulgaria, muestra una selección de bailes folclóricos de varias regiones etnográficas del país, así como otras composiciones creadas por coreógrafos búlgaros de renombre. La India está representada por el exotismo de Panghat Performing, que abordará diferentes tipos de danzas de este país de rica tradición. También el embrujo étnico podrá admirarse con los indonesios Ayodya Pala, que viaja con frecuencia a festivales de medio mundo difundiendo la cultura musical tradicional del país.


Al igual que el Ballet Dakar de Senegal, integrado por jóvenes músicos y bailarines de varias etnias senegalesas, que combina impresionantes movimientos llenos de ritmo y energía basados en el estilo ‘mbalax’, con voces singulares que se funden con los tambores sabar, utilizados durante siglos por los wolof de Senegal.


Más familiares a buen seguro resultará la actuación de la Parranda marinera de Los Buches de Lanzarote, una genuina formación surgida en la tradición carnavalera de Canarias, compuesta por músicos que interpretan antiguas canciones marineras portando en sus manos los populares buches (vejigas de grandes peces curtidas e infladas), con los que golpean a la gente a su paso. El folclore peninsular estará representado por el grupo murciano de Coros y Danzas de Cieza, surgido hace 75 años y empeñado en recopilar, investigar y difundir el amplio y variado folclore de su comarca.


Entradas y misa internacional

Las entradas para asistir al espectáculo de clausura cuestan 10 euros. Se pueden adquirir en la webwww.entrees.es y en los puntos de venta situados en Ingenio: Faraoc, Dulcería Elena, Peluquería Inma, Terraza La Candelaria y Churrería Paco, así como en Carrizal: Librería Felo y Dulcería La Bajada.


Como es habitual, el Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, celebra el domingo, día 23 de julio, a las 12.00 horas, la tradicional Misa Internacional que tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria de Ingenio, y en la que los grupos folclóricos irán ataviados con sus llamativas vestimentas típicas de cada país para ofrecer su ofrenda a la Virgen.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad