Un espectacular programa abre la titularidad de Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS  //

– ​Beethoven, Falla, Stravinski y la Orquesta Filarmónica en Auditorio Alfredo Kraus​

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria inicia una nueva era con el debut como director artístico y titular del Maestro Karel Mark Chichon, que ofrecerá su primer concierto el sábado 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de los conciertos de abono.

El programa dirigido por el Maestro Chichon, compuesto por obras de Noelia Lobato, Ludwig van Beethoven, Manuel de Falla e Igor Stravinski, define las líneas de sus propuestas para esta nueva época del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria.

La apuesta por los compositores españoles actuales es parte fundamental de su agenda, de ahí la inclusión de Ariel, el espíritu del aire de la compositora sevillana Noelia Lobato (Sevilla, 1985), pieza que recibirá su estreno en España con la OFGC y cuyo título hace referencia al personaje principal de La tempestad de Shakespeare. La propia compositora afirma su intención de hacer “una reflexión sobre los aspectos estéticos que afectan al teatro de Shakespeare”, con atención especial a aspectos como “la dualidad arte y naturaleza, magia y realidad o, lo apolíneo frente a lo dionisíaco.

 
Todos estos elementos de contraste me han servido de inspiración para desarrollar mi obra y todo ello desde una perspectiva de tercera persona, es decir, dándole un componente de teatralidad, tal como hace Mozart en sus óperas y muy en particular en La Flauta Mágica, con la que se han establecido muchos nexos de unión¨. Lobato, que reconoce ciertas influencias neoplatónicas en su música, muestra su afinidad el proceso de transformación que se produce a través de la música y con el que pretende “provocar un sentimiento de catarsis en el público”.

El programa incluye también la Fantasía Coral de Beethoven, una obra que a través de su simbolismo de valores universales unirá a un artista canario consagrado como el pianista Iván Martín con las voces del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

La doble apuesta del Maestro Chichon por los creadores e intérpretes emergentes alcanza significado pleno y se da la mano con el repertorio que es elemento indispensable de las orquestas españolas y que representan en este concierto dos iconos de la música del siglo XX como la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla, con su recreación de danzas coronada por fabulosa la jota aragonesa, y la Suite de 1919 de El pájaro de fuego de Stravinski, obras unidas por su raíz balletística y el genio de Diaghilev y entre las que se establece un sutil diálogo de estilos e influencias

 
Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad