Un docente de la Candelaria gana el concurso de ideas promovido para fomentar la lectura

La propuesta, presentada en el transcurso del Festival Índice, fusiona la poesía y la gastronomía

El profesor José Ignacio Valdés, del IES Virgen de la Candelaria, resultó ganador de la convocatoria lanzada por el Cabildo para presentar proyectos que fomenten la lectura y la escritura. Esta fue una de las novedades de la cuarta edición del Festival Índice, que concluyó el sábado [día 28] en las instalaciones de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Valdés propuso un proyecto original que fusiona la poesía y la gastronomía. Desea crear un “coro poético” y que se emplee “la poesía de los alimentos” que concluya con “una comanda lingüística”. Un grupo de alumnos escenificaron el resultado que se persigue con esta idea. La propuesta ganadora obtiene un premio de 5.000 euros y tiene un plazo de ocho meses para desarrollarlo, si bien el docente invitó a los asistentes el 21 de marzo (Día de la Poesía) a disfrutar del menú en las instalaciones del centro educativo.

La consejera de Educación del Cabildo, Concepción Rivero, señaló que “la propuesta ganadora resultó muy original, tanto en su idea como en su presentación” y confía que su ejecución “sea un éxito”. Por su parte, la directora insular de Educación, Bélica Pérez, agradeció “el esfuerzo realizado por los 11 participantes en esta primera convocatoria” y sobre las seis propuestas finales apuntó que “han sido muy diversas, con diferentes enfoques y orientadas incluso a públicos distintos, pero todas ellas con mucha calidad”.

La cuarta edición del Festival Índice se convirtió nuevamente en la gran cita insular del fomento de la lectura y la escritura. La actuación conjunta de Marwan y Elvira Sastre -la noche del viernes- y el concierto de la cantautora Bely Basarte fueron las actividades que más público congregaron en el escenario, por el que también pasaron los verseadores José Curbelo, Marta Suint y Yeray Rodríguez; los jóvenes de Musical.IES, la compañía de danza Brodas Bros y la canaria Sara Socas.

Ponentes locales, nacionales e internacionales ofreceron sus conocimientos a través de conferencias y talleres de diferente temática para todos los públicos. Esta cuarta edición también permitió un contacto entre editores canarios y autores noveles. Todas estas acciones que se incluyeron en el programa de este año permitieron que esta cita constituyera un espacio de encuentro, lema del Festival Índice 2019.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad