«Un día perfecto» y «Truman» se llevaron los Goya a mejor guion adaptado y original


«Un día perfecto», de Fernando León de Aranoa, que cuenta la vida diaria de trabajadores humanitarios en una zona de conflicto, y «Truman», la historia de la relación de dos amigos con la muerte, se llevaron hoy los premios Goya a mejor guion adaptado y original, respectivamente.

El premio nobel Mario Vargas Llosa y la escritora Elvira Lindo fueron los encargados de entregar estos dos Goya en la 30 edición de los premios, cuya gala se celebró hoy en Madrid.

Es el sexto Goya en la carrera de Fernando León de Aranoa, que se lo dedicó a la gente que leyó el guion y «que supieron ver en él la película que es hoy».

«Un día perfecto» se impuso en esta categoría de guion adaptado a «La novia», por el que estaban nominados Javier García Arredondo y Paula Ortiz; a Jordi Casanovas y David Ilundain, por «B, la película», y a Agustí Villaronga, nominado por «El rey de La Habana» -que adaptaba una novela del mismo título del cubano Pedro Juan Gutiérrez-.

En la categoría de mejor guion original, el ganador fue el favorito de la noche, «Truman», una historia escrita por Cesc Gay -también realizador- y Tomás Aragay.

Gay destacó la larga tarea que supuso escribir este guion para poder poner en pie una historia compleja y en la que Aragay fue una pieza esencial.

«Truman» cuenta los últimos días de la vida de Julián (Ricardo Darín), acompañado por su amigo Tomás (Javier Cámara), entre la tristeza y la ternura de los recuerdos de su relación.

Los otros nominados eran Daniel Guzmán, por «A cambio de nada»; Alberto Marini, por «El desconocido», y Borja Cobeaga, por «Negociador».

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad