Un código QR y un retrato de Geño Aguiar, en el centenario de Manuel González Sosa

Por María Victoria Padrón Martinon  //

Con el fin de recordar los cien años del nacimiento del poeta Manuel González Sosa (Guía de Gran Canaria, 1921- Las Palmas de Gran Canaria, 2011), integrante de la Generación de los 50 en Canarias (Manuel Padorno, Anturo Maccanti, Luis Feria, entre otros), ha sido  editado un código QR por el Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria, donde se inserta un retrato del literato, elaborado por el artista guiense Geño Aguiar.

El dibujante ha querido expresar el carácter reflexivo y místico del autor poético mediante la simulación de la xilografía, de tal forma que lápiz o tinta china se transforman en gubia, para así producir trazos de diferente grosor, condicionados por el énfasis que se desee plasmaren cada momento, con lo cual se obtiene una variedad de grises o negros intensos. En definitiva, la precisión en el trazo es uno de los objetivos del retratista, quien evita el esbozo realizado al azar.

Geño Aguiar emplea el matiz ecléctico en esteretrato, en el que conjuga la espiritualidad del retratado con su carácterinconformista y existencialista,  rasgosidentitarios de su personalidad. Remitiéndonos al expresionismo figurativo, elartista intenta encontrar la interioridad de González Sosa, así como elascetismo unamuniano lejos de toda vanidad.

La revelación, en fin, del contenido emocional de González Sosa, o bien, en palabras de E. Munch “(…) el estado emocional de la mente”.  Es cierto que el expresionismo se centra en la materialización de los sentimientos, sin embargo Geño Aguiar combina la subjetividad del expresionismo abstracto con la realidad objetiva de la faz y manos del retratado.

En resumen, lleva a cabo una simbiosis del expresionismo abstracto y  del expresionismo figurativo. Geño Aguiar evita deformar la realidad objetiva del rostro del poeta, para lo cual “aprisiona” el parecido del personaje e intenta mostrar sus sentimientos, así como los ángulos ocultos de su psiquis. La finalidad del código QR y del retrato de Manuel González Sosa es romper con el silencio que envuelve a su obra poética y ensayística puesto que, debido a su difusión limitada, es notorio su desconocimiento por el gran público.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad