Un ciclo de conferencias aborda la interpretación de la iconografía del arte en La Regenta

Los días 4 y 5 de junio, a partir de las 18:00 horas, con la participación de Jonás Armas, Raisa Maudit, Yolanda Peralta y Marta Bermejo

El Centro de Arte La Regenta organiza los días 4 y 5 de junio un ciclo de cuatro conferencias que nos aproximarán, desde una lectura contemporánea, a la iconografía en el arte. Con el título, Vacas, cerdos, guerras y brujas. Apuntes sobre iconografía, descifrará desde cuatro perspectivas las representaciones que tienen su origen en las creencias de la Antigüedad plasmadas en multitud de piezas artísticas.

Leer e interpretar las imágenes en la actualidad puede resultar una tarea compleja si tenemos en cuenta los efectos de la audiovisualización a la que se ven sometidas las sociedades contemporáneas. Muchas de estas imágenes son adaptaciones  de representaciones creadas en la Antigüedad que hoy en día cobran diferentes  lecturas y ofrecen al espectador nuevos relatos y significados.

Este ciclo de conferencias, -que toma prestado el título homólogo de un clásico de la antropología escrito por Marvin Harris-,  analizará los esquemas que se siguen reproduciendo en ámbitos como el arte contemporáneo, la música, la literatura, el cine o la publicidad, otorgando nuevos significados a esas representaciones. Abordará, por tanto, a través de cuatro charlas, las diferentes versiones e interpretaciones de lo que aportan en la actualidad las imágenes producidas en el contexto de la mitología clásica, la religión cristiana y de otras culturas y creencias.

Programa
Martes 4 de junio.

18:00 horas

Iconografía del pecado y su redención. Los cuadros de Ánimas
Jonás Armas Núñez. Doctor en Historia del Arte

19:00 horas.
La batalla invisible. Arte y magia en confrontación
Raisa Maudit. Artista visual

Miércoles 5 de junio
18:00 horas
Travestismo, bisexualidad y hermafroditismo en la mitología clásica
Yolanda Peralta Sierra. Doctora en Historia del Arte. Universidad de La Laguna

19:00 horas
Renacimiento y popularización del Tarot. Psicología arquetípica, astrología, numerología y cábala en la baraja Rider-Waite (1910)
Marta Bermejo Sarmiento. Curadora de arte contemporáneo

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad