Últimos días para visitar en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo la muestra de Jesús Hernández Verano, ‘Contravoz’

  • Hasta el día 9 de noviembre se mantiene abierto el proyecto instalativo del creador tinerfeño, quien se mueve en la fronteraentre lo que vemos y lo que pensamos, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 2018.- El Centro de Artes Plásticas del Cabildo mantiene abierta hasta el próximo día 9 de noviembre la primera entrega individual que el creador Jesús Hernández Verano exhibe en la capital grancanaria. Se trata de un cuidado proyecto instalativo integrado por media docena de piezas que el artista tinerfeño agrupa bajo la denominación de ‘Contravoz’ y en el que Verano deja entrever no sólo su compromiso poético sino político.

Según el artista esta nueva serie “se mueve en la frontera entre lo que vemos y lo que pensamos, lo visible y lo invisible, lo concreto y lo abstracto”.

Se trata de la sexta exposición individual que acomete Verano en el transcurso de su trayectoria, pero la segunda realizada en este año 2018, que dio comienzo en junio pasado con su propuesta ‘Affatus’ que ocupó el Museo de Bellas Artes de Tenerife, resultado de un singular proyecto artístico y de investigación tras haber obtenido la beca Residencia Tarquis- Robayna del mencionado museo de Santa Cruz de Tenerife.

‘Contravoz’ se exhibe en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo (calle Colón, 8, en Vegueta) hasta el día 9 de noviembre y puede visitarse de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas.

Rastreador de lo ilegible

Según advierte el propio artista, ‘Contravoz’ se articula a través de distintas unidades a través del espacio del Centro de Artes Plásticas. Para ello se sirve de una serie de elementos con los que trabajo que van desde el dibujo, la fotografía, la escultura o la instalación.

En sus obras el público podrá contemplar todo un complejo sistema simbólico “en el que se activan huellas, rastros, índices, indicios de dimensiones no evidentes, solapados, velados, de dimensiones no evidentes pero sí,  intensamente significativas”. Según confiesa el artista tinerfeño el conocimiento que persigue con el arte “es siempre oscuro, incierto, enigmático, abierto, inagotable como todo conocimiento, como toda realidad. Trabajo con la reducción a lo esencial, con la simplicidad y silencio visual. Es decir, el significado se halla en un espacio indefinido, que difiere tanto del aspecto formal de la pieza como de la mirada del espectador, llena de influencias externas”, señala.

Como avanza el escritor, crítico de arte y catedrático de literatura en la Universidad de La Laguna (ULL) Nilo Palenzuela en las páginas del catálogo editado por el Centro de Artes Plásticas con motivo de la muestra, Hernández Verano practica un arte de contención, “que también tiene que ver con esa contención de la soledad y el sentido de una pobreza que se hallan en medio de lenguajes simbólicos que se produjeron en un arte y una poesía más cercanos a nuestra época. Me refiero al fin de siglo XIX y al comienzo del siglo XX, me refiero a la época del simbolismo y de nuestro modernismo”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad