Últimos días de las exposiciones de San Martín que finalizan este domingo

Ambos proyectos se pueden visitar hasta este domingo 19 de febrero  en el espacio cultural dependiente del Cabildo grancanario

  

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de febrero de 2017.- San Martín Centro de Cultura Contemporánea clausura este domingo, 19 de febrero, las dos exposiciones, ‘Los colores del vino’ y ‘Pino Ojeda’, que se exhiben desde noviembre del año pasado en este espacio cultural dependiente del Cabildo de Gran Canaria.


Los colores del vino’ es un proyecto multidisciplinar sobre la cultura del vino en Gran Canaria, integrado por una exposición, una publicación y un amplio programa de actividades paralelas que se han venido celebrando en los últimos meses. Es un proyecto comisariado por el historiador Franck González y producido por el CAAM con la colaboración de JTI, la Fundación Cajamar y el consejo regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria.


La exposición ‘Los colores del vino’ está compuesta por una selección de unas 80 obras, gran parte de las cuales ha sido producida expresamente para este proyecto, que ofrecen una perspectiva artística ligada a la cultura del vino a través de la mirada de dos autores grancanarios, el artista visual Cristóbal Guerra y el fotógrafo Tato Gonçalves.


El lenguaje del arte y la cultura del vino se dan la mano en esta propuesta estética en la que se podrán contemplar sugerentes imágenes fotográficas que dialogan en el espacio expositivo con piezas de pintura, escultura e instalaciones creadas con materiales de distintas texturas, formas y colores que reinterpretan las cualidades cambiantes y sublimes del vino. Las obras que se presentan en esta muestra aúnan sensibilidad y respeto por el trabajo de hombres y mujeres que dedican su vida al mantenimiento de este legado en las distintas comarcas de la Isla.


HOMENAJE A PINO OJEDA



Pino Ojeda’, por su parte, es una exposición dedicada a la intelectual, artista y escritora grancanaria a la que el Cabildo le rinde homenaje coincidiendo con el centenario de su nacimiento.


El proyecto expositivo ha sido articulado a modo de recorrido por la obra artística y literaria más destacada de esta mujer, adelantada a su tiempo que ocupó un destacado lugar en la historia de la Cultura de Canarias del siglo XX y que reclamó su autonomía en el contexto histórico de la España de posguerra en el que las mujeres creadoras eran apartadas de la vida pública por los convencionalismos del patriarcado.


Entre las casi cuarenta obras que integran la muestra se incluye una selección de  pinturas, dibujos, collages, textos y publicaciones de Pino Ojeda, así como objetos personales y retratos de la autora realizados por otros artistas coetáneos, como Juan Ismael o Plácido Fleitas. La exposición va acompañada de una publicación editada por el CAAM y de un docudrama sobre su vida, ‘La habitación del fondo’, creado por su nieto Domingo Doreste, que se exhibe igualmente en esta muestra.


Pino Ojeda (Teror, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002) fue una intelectual y creadora en el sentido más amplio del término. Su aportación como activista cultural fue clave en la escena literaria y artística de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX, pues a su labor de poeta y escritora se unió la de artista plástica, galerista y librera.


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad