Últimas funciones en el Teatro Cuyás de ‘Don Mendo. El musical’

·               Desde este jueves y hasta el próximo domingo, la compañía Clapso, dirigida por Israel Reyes, celebra cuatro pases de esta su nueva propuesta

·               José Carlos Campos, Yanely Hernández o Lili Quintana se transforman en miembros de la jet set marbellí de los años 70 para protagonizar este gran espectáculo

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de mayo de 2019.- De jueves a domingo, la compañía Clapso, dirigida por Israel Reyes, exhibe en el Teatro Cuyás las cuatro últimas funciones de su nuevo espectáculo: ‘Don Mendo. El musical’.

Protagonizado entre otros por José Carlos Campos, Yanely Hernández, Lili Quintana o Víctor Formoso, el montaje constituye una versión musical, alocada y gamberra de ‘La venganza de Don Mendo’, obra cumbre de quien está considerado padre del astracán, Pedro Muñoz Seca.

El ‘Don Mendo’ de Clapso traslada a sus protagonistas de los castillos medievales de la obra original a la Marbella de los años 70, versionando, con ayuda del compositor Germán Arias, éxitos de Donna Summer, Bee Gees o Los Brincos, y combinando el verso de Muñoz Seca con lo mejor del musical americano.

La acción parte de la relación de dos amantes, Don Mendo (Campos) y Magdalena (Hernández), cuyo padre, que ignora el romance entre ambos jóvenes, entrega al Duque de Toro la mano de la muchacha.

Como en la versión de Muñoz Seca, Don Mendo promete a Magdalena que no desvelará su aventura, pero su sed de venganza hacia ella será más fuerte que su voluntad de mantener semejante promesa. En ese sentido, el director Israel Reyes da un respetuoso giro a la historia, que acaba de cumplir un siglo, permitiendo que sus mujeres ajusten, al fin, cuentas con el protagonista masculino de la obra, en la que actúan también Rocío Ruano, Saray Castro, Rubén Darío, Maykol Hernández, Carmelo Alcántara o David García.

El espectáculo, que está recomendado para mayores de 13 años y cuenta el patrocinio de Guaguas Municipales, podrá verse aún en el recinto del Cabildo grancanario jueves, viernes y sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 19.00, y las entradas están a la venta a través de los canales habituales con los que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla del teatro, en la calle Viera y Clavijo de la capital, y su página webwww.teatrocuyas.com.

Hace un siglo

Pedro Muñoz Seca estrenó su obra más popular, ‘La venganza de Don Mendo’, en el Teatro de la Comedia de Madrid. Corría el año 1918, y el montaje se convirtió al instante en un éxito sin precedentes.

De hecho, incluso hoy, un siglo después, la pieza figura entre las más representadas del teatro español junto a clásicos como ‘Don Juan Tenorio’, ‘Fuenteovejuna’ o ‘La vida es sueño’.

Ambientado en la España Medieval e incluyendo la práctica totalidad de versos y estrofas de la poesía castellana, el texto pertenece a un género del astracán, creado por el propio Muñoz Seca con una única finalidad: hacer reír a toda costa. De esa forma, la acción, los personajes e incluso el decorado se ponen al servicio del chiste, que a menudo se basa en una deformación cómica del lenguaje.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad