Tres centros de la red de museos participan en el congreso de la Asociación Nacional de Casas-Museo de Escritores

• Las casas-museo de Pérez Galdós, Tomás Morales y León y Castillo asisten al encuentro anual de Acamfe, celebrado esta vez en Valencia en el marco del 150 aniversario del nacimiento de Blasco Ibáñez 

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de octubre de 2017.- Las casas-museo del Cabildo de Gran Canaria consagradas al estudio, conservación y difusión del legado de Pérez Galdós, Tomás Morales y León y Castillo participan durante esta semana en el congreso anual de la Asociación Nacional de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores (Acamfe), que se celebra entre los días 25 y 27 de octubre en Valencia, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del escritor local Vicente Blasco Ibáñez. 

Los museos insulares tuvieron en su momento un papel decisivo en el nacimiento de este colectivo. De hecho, su proceso de gestación comenzó en el año 1993 en Las Palmas de Gran Canaria y las Casas-Museo de Tomás Morales, Pérez Galdós y León y Castillo formaron parte del núcleo inicial que dio lugar a la fundación de Acamfe en 1998.

En la actualidad, Victoria Galván, directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, forma parte de la Junta General. También han asistido a la cita los directores de las casas-museo Tomás Morales y León y Castillo, Guillermo Perdomo y Antonio González Padrón, respectivamente. También fue invitado el caricaturista canario Néstor Dámaso, creador que está desarrollando un proyecto con Acamfe.

La cita valenciana ha incluido las intervenciones de hispanistas y expertos y expertas internacionales en la figura de Blasco Ibáñez procedentes de Estados Unidos, Argentina y Francia y ha supuesto una nueva ocasión para fortalecer lazos y aunar estrategias entre los centros asociados, cuyos representantes han tenido la oportunidad de visitar la Fundación y Centro de Estudios de Blasco Ibáñez o la Biblioteca Valenciana.

El objetivo de esta asociación es reforzar la personalidad de cada uno de sus integrantes e intercambiar experiencias e información en beneficio del legado de los escritores. 

Con sede social en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Acamfe está compuesta por más de medio centenar de centros museísticos y fundaciones de escritores de todo el país, que reúnen una parte decisiva de la historia de la Literatura española de los últimos 150 años, escrita en las diversas lenguas del Estado.

Estos espacios culturales promueven la difusión y el estudio de la obra de figuras ilustres de la Literatura como Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Emilia Pardo Bazán, Blas de Otero o Miguel Hernández, entre otros y otras.

La Asociación trabaja en el refuerzo de las actividades de intercambio y colaboración entre los distintos socios y en el descubrimiento y evidencia de los numerosos lazos, profesionales o no, que unen a los distintos escritores. Y, en definitiva, ayudando al cuidado de sus casas y de sus legados bio-bibliográficos y documentales, estudiando y divulgando sus obras y promoviendo su lectura en todos los ámbitos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad