Terror indonesio, un lacto-apocalipsis y el primer guion en el cine de Alan Moore

  • El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inicia este miércoles 14 de abril, en el Edificio Miller, las tardes dedicadas al cine de horror más irreverente en el circuito: una propuesta que, con sus cortometrajes, también presenta al freak vasco, redefine al asesino en serie y revisita al personaje de Godzilla
  • Jesús Palacios vuelve a hilvanar una programación seductora para los amantes del género, en un año más complicado que nunca, no sin apuntar que “los freaks estamos más preparados para esto: venimos de una escuela que nos enseña a no estar tan desprotegidos de frente”

El imaginario freak es uno de los rasgos de identidad propios del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: un festival pionero en España a la hora de incorporar una maratón de cine de gritos, sustos, gore y humor sui géneris, que se ha hecho célebre bajo el título de «La noche + Freak». Pero claro, son tiempos de pandemia, y se imponen nuevos formatos. Algo que, en este caso, tiene como primera consecuencia que Jesús Palacios, programador habitual de este apartado del certamen, deberá repartir en tres jornadas su habitual presentación de las películas, ahora bajo el denominador La tarde + Freak. Serán los días 14, 15 y 16 de abril, en el Edificio Miller, en el Parque Santa Catalina. 

Elaborar el programa de 2021, en cualquier caso, “no ha sido tan distinto como otros años. Ha habido que adaptarse a un montón de condiciones nuevas, desde las proyecciones hasta los horarios. Y prescindir del formato tradicional de la noche, cuando este cine es muy nocturno: pasarlo a la tarde es algo totalmente distinto. Pero”, subraya el propio Palacios, “no deja de ser una cuestión esperemos que temporal. La realidad freak es muy distinta a la ficción freak, y a los que somos aficionados al cine de terror, extremo y de humor negro nos pilla de algún modo más preparados. Hemos visto un montón de pandemias. Si hay un público preparado para esto, es éste”. 

En otras palabras, la audiencia habitual de este apartado del certamen sabe perfectamente dónde dispararle a un zombi para acabar con la amenaza (en la cabeza, siempre en la cabeza). “Sí, sin duda”, conviene Palacios, al que no le ha amedrentado un ejercicio realmente complicado para asumir una tarea cuyos resultados se identifican plenamente con el certamen de la capital grancanaria. “Este año”, explica, “ha sido más complicado monitorizar nuevos títulos, y los festivales han sido más cortos, cuando los ha habido. Lógicamente, también ha habido menos estrenos. Pero al final hemos podido seleccionar un programa que no tiene nada que envidiar a los de anteriores ediciones”.

Aunque, evidentemente, las dificultades para programar han sido el menor inconveniente en un año muy freak, como lo ha definido el mismo Palacios. Aunque, afirma, “no me cabe duda de que los fans freaks estamos definidamente más preparados para las contingencias más trágicas de la existencia humana. Con la pandemia se ha adquirido casi el nivel de película de ciencia ficción catastrófica. Y esto también ocurre, en general, con la sociedad en la que vivimos, en donde cada vez tenemos más experiencias distópicas. Estamos más preparados para esto que los fans de las pelis románticas de Julia Roberts, seguro”, concluye Palacios, con ese tono tan suyo de gravedad recubierta de ironía. “Esto es una escuela que nos enseña a no estar tan desprotegidos frente”.

Freak vasco y el lacto-apocalipsis

En la primera tarde freak, la del miércoles 14, el público podrá disfrutar del corto Dar-dar (2020), de Pablo Urquijo, que ha sido la revelación del género en los últimos años. “Las fantasías asociadas al folklore vasco están siendo su tema”, observa Palacios, que recuerda que Errementari: el herrero y el diablo (2017) fue “un auténtico soplo de aire fresco en el cine español en general”. 

Vanamehe Film / The Old Man Movie (2020) es el largometraje de la primera tarde. Una película estonia, dirigida por Mikk Mägi y Oskar Lehemaa, “que ha sido la revelación del año para los aficionados al cine más loco de animación. Es una historia de apocalipsis que tiene que ver con una vaca. El lacto-apocalipsis, vamos. Esta ha sido una sorpresa total. Aunque, evidentemente, el cine de animación de las antiguas repúblicas soviéticas siempre ha sido genial”, sentencia el programador. 

Psycho Killer y terror indonesio

Plumas (2013), de Quique Francés, es un corto programado para el jueves 15, en el que Palacios “tenía mucho empeño en traerlo al festival, porque me pareció una idea muy divertida, una vuelta de tuerca muy interesante al mito del asesino en serie. Creo que va a sorprender bastante a los que no lo conozcan”. Conviene recordar que el comentario lo hace toda una autoridad al respecto, autor del libro Psycho killers: anatomía del asesino en serie (1998), aún hoy, una obra de referencia en la materia. 

En esa misma jornada se ha programado Ratu ilmu Hitan / The Queen of Black Magic (Indonesia, 2020), film de Kimo Stamboel. “Es un país que lleva haciendo este tipo de cine desde los cincuenta y los sesenta”, recalca Palacios. “Esta peli en realidad revisa un clásico de los ochenta. Es divertida, con una montaña rusa de efectos especiales y sustos. Tiene la particularidad de utilizar la iconografía del budismo y los infiernos orientales. Tampoco es ajena al cine occidental: no dejará mal a los que siguen a Sam Raimi o Romero. Es muy Evil Dead, pero con ese universo más asiático”. 

Godzilla revisitado y puro Alan Moore

El viernes, la última de las tardes freak del Festival, trae de vuelta a un viejo conocido del género, aunque bajo una novedosa perspectiva. Familie Zilla Macht Picknick / The Zillas Have a Picnic (2019) es la sorprendente propuesta de Christian Franz Schmidt. Óptica alemana para revisitar un icono japonés contemporáneo. “Se agradece recuperar el sentido del humor, y esta es una versión muy simpática y divertida del personaje”, comenta Jesús Palacios, que ha guardado para después una auténtica carga de profundidad. 

Esto es, The Show (2020), película dirigida por Mitch Jenkins… con guion de Alan Moore. El debut en este rol de uno de los nombres propios con mayúsculas de la novela gráfica moderna. “Es una obra británica, con surrealismo, terror, con un universo muy propio de su guionista”, apunta Palacios, no sin recordar que a Moore “le ha perseguido la maldición de no poder ver su obra cinematográficamente adaptada de la manera que a él le habría gustado. Eso no ocurrió con V de Vendetta o The Watchmen”.

Mitch Jenkings, se extiende el programador de la «Tarde + Freak», “ha colaborado con Moore en varios cortos, y ahora ha firmado este largo, que no se basa en ningún cómic. Es algo pensado para la pantalla. Eso sí, es lo que van a ver es puro Alan Moore, con una mezcla muy particular de ocultismo y la vida secreta de las ciudades. Es una trama muy loca y absurda, con una estética neo-noir muy interesante. 

El legado de La Noche + Freak

En perspectiva, Jesús Palacios observa que “«La Noche + Freak» ha sido un rasgo muy identificativo de ese festival. Hasta ese momento, los festivales no especializados no solían incluir este tipo de tipo de películas, salvo casos aislados. Y nunca se habían planteado dedicarle una ventana de este tipo. No es un invento propio del festival, ya se hacía en Toronto o Sundance. Y en el cine anglosajón siempre ha existido este concepto de maratón nocturno. Pero en España no había nada así. Hemos sido pioneros en ese sentido: y este modelo se ha impuesto en otros certámenes. Y, sí, creo que fuera nos identifican por esto. Estos años las redes sociales han hecho mucho en este sentido, y ha ampliado el conocimiento que la gente que pueda tener de la programación freak del festival”. 

LA TARDE + FREAK 2021

(Proyecciones en el edificio Miller, Parque Santa Catalina)

Entradas entrees.es: 4€

Miércoles 14 de abril. 19:00 horas. LA TARDE + FREAK (1) 

CORTO: Dar-Dar (Paul Urkijo, España, 2020) 

LARGO: Vanamehe Film / The Old Man Movie (Mikk Mägi, Oskar Lehemaa, Estonia, 2020)

Jueves 15 de abril. 19:00 horas. LA TARDE + FREAK (2) 

CORTO: Plumas / Feathers (Quike Francés, España, 2013)

LARGO: Ratu ilmu Hitan / The Queen of Black Magic (Kimo Stamboel, Indonesia, 2020)

Viernes 16 de abril. 18:30 horas. LA TARDE + FREAK (3)

CORTO: Familie Zilla Macht Picknick / The Zillas Have a Picnic (Christian Franz Schmidt, Alemania, 2019) 

LARGO: The Show (Mitch Jenkins, Reino Unido, 2020)

Las proyecciones están sujetas a las correspondientes medidas de seguridad para combatir la propagación de la COVID-19, siendo obligatorio el uso de mascarillas y el respeto de la distancia social.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad