Terminan las jornadas sobre el patrimonio histórico de Tenerife con un último día de conferencias

Mañana jueves intervendrán los especialistas Francisco Donate y Agustín Güimerá, y habrá una mesa redonda con los donantes de objetos al Museo de Historia y Antropología

Tenerife – 08/06/2016. El Museo de Historia y Antropología del Cabildo acoge mañana jueves, 9 de junio, el último día de conferencias que se llevan a cabo en el marco de las jornadas dedicadas al patrimonio histórico de Tenerife. Se llevan a cabo con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias en musealización, coleccionismo y patrimonio; así como de acercar a los asistentes a las piezas históricas de interés, a su problemática y significado y al fomento de las relaciones entre los protagonistas del coleccionismo, la investigación y la gestión patrimonial.

En esta ocasión, de 16,30 a 17,15 horas será el turno del coleccionista y coordinador del Área Patrimonio Histórico del Museo de Historia Casa de El Capitán del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Francisco Donate, con su conferencia ‘Una colección en Tenerife de antigüedades militares con historia’.

De 17,15 a 18,45 horas, habrá una mesa redonda sobre los donantes y las donaciones del MHA, que estará coordinada por las técnicas conservadoras del Museo, Ruth Azcárate Miguel y Ana Moreno Navarro. En ella estarán los mismos donantes, cuya participación y experiencia volverá a ser el centro de atención.

La jornada terminará con una conferencia del investigador del Instituto de Historia de Madrid, Agustín Guimerá, ‘Un aprendiz de etnógrafo: mis trabajos de campo en Tenerife, 1970-1972’. Está especializado en las relaciones comerciales Canarias-América, y es gran conocedor del comercio con Flandes y América del Puerto de Garachico y de la figura de Horacio Nelson, así como las casas comerciales históricas de Canarias y del comercio del vino en las Islas, en especial durante los siglos XVI y XVII.

Cabe destacar que estas jornadas han formado parte de un proyecto más amplio denominado ‘Las personas y las cosas’, constituido por una serie de exposiciones y programas museográficos basados en el donante del objeto, su persona, el acto de la donación y la pieza donada que, con ello, pasa a formar parte protagonista de una colección museográfica.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad