Tenerife avanza en su proceso como Isla Piloto de la Agenda 21 de la Cultura

Las conclusiones del taller inicial destacan la fortaleza cultural de la Isla en relación con la educación y el medio ambiente

Tenerife – 26/05/2018. Tenerife ha dado un paso en su proceso de consolidación como Isla Piloto de la Agenda 21 de la Cultura, una idea que lidera el Cabildo Insular y que reunió el jueves [día 24] en el Auditorio de Tenerife a los representantes de los ayuntamientos -concejales y técnicos- para analizar los resultados obtenidos en la Autoevaluación de Cultura que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

Este encuentro fue dirigido por el consultor asignado por la Comisión de Cultura de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales (CLGU) y Culture Action Europe, Antoine Guibert, en un acto que contó con la presencia del director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero.

En el marco de su participación en el programa Ciudades Piloto Europa de la Agenda 21 de la Cultura, Tenerife desarrolló en diciembre el taller inicial del programa, que consistía en una autoevaluación de sus políticas culturales y de desarrollo sostenible. En esa reunión se tomó como base el documento Cultura 21: Acciones, que permite a ciudades de todo el mundo examinar sus fortalezas y debilidades en este ámbito a partir de una pauta común. Además, el ejercicio permite comparar la valoración de cada ciudad con la media extraída de las opiniones de un grupo de expertos.

Ese taller inicial contó con la participación de un grupo diverso de participantes, con representantes de distintos departamentos del gobierno local, activistas de la sociedad civil y organizaciones privadas, muchos de los cuales estuvieron esta semana en el Auditorio de Tenerife para conocer las conclusiones de ese estudio.

Los participantes evaluaron la situación actual de Tenerife en relación con las áreas temáticas que configuran Cultura 21: Acciones, conclusiones que fueron dadas a conocer por Antoine Guibert, quien sintetizó las valoraciones de los asistentes y las  comparó con los resultados a nivel global. Con estas conclusiones, se elaborará una línea de trabajo de Tenerife en el marco del programa Ciudades Piloto Europa.

Las nueve áreas temáticas o compromisos que han sido valorados relacionan a la cultura con distintos ámbitos: educación; medio ambiente; patrimonio, diversidad y creatividad; derechos culturales; información y conocimientos; economía; planificación urbana y espacio público; gobernanza de la cultura y equidad e inclusión social.

El estudio desvela como las fortalezas de Tenerife los apartados de educación y medio ambiente, con 58,75% y 51,25% dos casos que superan en más de 20 puntos la media mundial analizada. En cambio, se muestran como debilidades la planificación urbana, la gobernanza y la equidad e inclusión social, que oscilan entre el 36,5% y el 32,3%, ligeramente por debajo del análisis global. En el resto de los parámetros, Tenerife se mantiene -entre el 38,5% y el 47%- en un nivel similar a la media.

El programa Ciudades Piloto Europa es coordinado por la Comisión de Cultura de CGLU y Culture Action Europe y busca promover el aprendizaje y la capacitación en relación con la dimensión cultural de las ciudades sostenibles. La relación entre cultura, ciudadanía, convivencia y participación son los conceptos que articulan la Agenda 21 de la Cultura.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad