Tegueste acoge una exposición sobre el etnógrafo y comunicador Nanino Díaz Cutillas

*·** La muestra, titulada ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, será inaugurada por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, el día 26 de noviembre, en el Centro de Interpretación Casa Los Zamoranos *
*Las Palmas de Gran Canaria, 25 de noviembre de 2016.-* El Centro de Interpretación Casa Los Zamoranos, ubicado en el municipio de Tegueste, inaugura el sábado, día 26 de noviembre, la exposición ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, una muestra sobre la vida del periodista, etnógrafo y comunicador canario que falleció hace 28 años.

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo, inaugura esta exposición cuyo comisario es el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, verseador y presidente de la Asociación 8 Sílabas. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 21 de diciembre, es propiedad de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Uno de los hechos más importantes de esta iniciativa, impulsada por el Centro de Interpretación Los Zamorano con motivo de la celebración del 30 aniversario de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del Casco Histórico de Tegueste, es que la muestra sale por primera vez de la isla y se expone en Tenerife.

La muestra reúne diversos materiales procedente de los ricos fondos donados a la fundación, hace unos años, por la familia Díaz Cutillas. “Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver” se divide en diferentes apartados los cuales ofrecen una perspectiva global de la personalidad de Díaz Cutillas.

Incluye artículos y objetos vinculados a su perfil biográfico, libros que escribió a José María Gil o de recetas de cocina, instrumentos de todas las islas (timples de Antonio Lemes, Agrícola Álvarez, Juan Aguiar), discos de Casimiro Camacho, Mary Sánchez, el Cuarteto Ramos, Atis Tirma, Jorge Cafrune o Jaime Torres, y libros de su excepcional biblioteca personal, en la que figuran títulos de Tomás Morales, Torriani, Alzola…

La muestra, que cuenta con más de 50 objetos, se completa con fotos y extractos de los programas en los que trabajó, como Canarias Viva o Tenderete.

En el año 2007 el Cabildo de Gran Canaria constituyó la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas con la finalidad de potenciar el conocimiento de las tradiciones canarias desde la conservación, catalogación y custodia de la obra y el legado artístico e intelectual del periodista y folclorista, fallecido hace 28 años.

Fernando Díaz Cutillas (1937-1988) es para la inmensa mayoría de los canarios el mítico presentador del programa Tenderete, pero es sin duda un personaje que excede esa única realidad. Cutillas vivió intensamente su profesión de comunicador pero atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal que da fe del joven nadador que acumuló trofeos, del precoz poeta, del estudiante universitario, del locutor deportivo y, por supuesto, del referente en la comunicación de todo aquello que tenía que ver con el patrimonio cultural más íntimo de las Islas Canarias. Objetos personales, publicaciones, reconocimientos o presentes dedicados ayudan a dar cuenta de una vida polifacética e intensa.

El perfil mediático es el apartado sin duda más popular de Nanino merece la atención de esta muestra. El programa Tenderete, a través de objetos y documentos a él vinculados, puebla un gran porcentaje de los fondos de los que parte esta selección de material. La muestra pretende con los objetos expuestos dar noticia de la importancia de este programa que a imagen de *Nanino* supo ofrecer voz a las gentes de un pueblo que tenía el irrefrenable deseo de verse y oírse.

El esquema del primer Tenderete, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada programa, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas así como la propia emisión de algunas grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las islas, tratan de ofrecer un acercamiento a la labor mediática que le otorgó tanta popularidad.

Los fondos que atesora la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas no se agotan en los dos epígrafes anteriores. La interesantísima biblioteca y discoteca de la que disponía, puesta al servicio de los especialistas, puede ayudar a trazar futuras sendas de investigación y difusión que posibiliten que la labor de *Nanino* adquiera un sentido inspirado en su afecto por la tradición y en su deseo de rigor para con los estudios en torno al amplísimo campo etnográfico. Libros, discos o piezas artesanales integran este capítulo que tiene tanto de pasadas querencias como de futuras búsquedas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad