TEA Tenerife Espacio de las Artes publica ‘Metales’, la visión más extensa de la obra de Maribel Nazco


Fernando G. Delgado afirma que este libro, nacido al abrigo de una exposición celebrada en este centro de arte del Cabildo, "es un acto de justicia, un ejercicio justo de memoria"

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió este miércoles [día 15] la presentación de Metales, un libro que recoge, estudia y analiza en profundidad la labor creativa de Maribel Nazco entre los años 1968 y 1983, período en el que protagoniza una de las experiencias artísticas de vocación experimental más intensas de su generación. Este libro -fruto de una exposición celebrada en este centro de arte contemporáneo del Cabildo en 2013- muestra no solo las obras realizadas en aquel periodo, sino que también aporta abundante información sobre la artista, sus obsesiones, su mundo, su biografía. "Metales es la más extensa visión de la obra de Nazco", aseguraba el escritor y periodista Fernando G. Delgado, quien no dudó al afirmar que este libro "es casi un homenaje, un acto de justicia, un ejercicio justo de memoria".

El autor de La mirada del otro, recordaba en este acto como Maribel Nazco "ha amado el arte con locura" y a través de de anécdotas, de citas y de vivencias de encuentros pasados compartió con los presentes momentos que vivieron juntos. Amigo personal de la artista desde la juventud, Fernando G. Delgado valoró que "Maribel Nazco escogió la pintura no para vivir de ella sino para vivir en ella". Acompañado en esta presentación por la propia artista, y por el conservador de la Colección de TEA y responsable de la edición, Isidro Hernández, el escritor considera que Metales es una obra que "dice muchas cosas interesantes sobre Nazco y su obra" y destaca que lo "hace con una belleza poética".

"Isidro Hernández construye en Metales un relato clarificador de esta etapa creativa de la artista pero también contribuye con ella a recordar la esencia de la obra de Nazco", apuntó Fernando G. Delgado. "Hace falta este tipo de libros, que despiertan recuerdos, memorias", añadió el autor tinerfeño quien en su intervención también destacó que "con Maribel Nazco fue fácil ver como la escultura cabe en un lienzo".

A su lado, Maribel Nazco se confesaba agradecida por este "magnífico libro", al que ella misma bautizó como "una pequeña joya", que le ha dado "una tercera vida". Convencida de que el arte y los artistas tienen mucho que enseñar y mucho que decir a la sociedad, Maribel Nazco dio las gracias a TEA "por la acogida tan grande"; al director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero (presente en este acto) por el apoyo mostrado; y a Isidro Hernández por "el análisis tan riguroso" que ha hecho en este libro.

Comisario de la exposición Metales y responsable de esta nueva publicación, Isidro Hernández detalló los contenidos de la obra y destacó el papel que jugó Maribel Nazco en la pictoescultura de aquellos años. Explicó que el libro, que además de mostrar sus obras en metal, se nutre de fotografías de aquellos años y de pinturas, enriquece lo que se pudo ver en la exposición celebrada en TEA bajo este mismo título.

Metales es una publicación de TEA Tenerife Espacio de las Artes que se centra en el trabajo que Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938) realizó entre los años 68 y 83, momento en el que abandonó los duros trabajos con los metales para dedicarse fundamentalmente a la pintura y a la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL). Este libro reúne el mayor número de obras de este período que se haya podido mostrar antes de forma conjunta. De hecho, muchas de las piezas se reproducen por primera vez en estas páginas. Estas piezas, obras siempre bidimensionales, constituyen un capítulo de excepción en el devenir del arte realizado en Canarias. Este volumen cuenta con textos de Juan Manuel Bonet, Angélica Camerino, Celestino Celso Hernández, Jordi Doce, Isidro Hernández, Alejandro Krawietz, C.Brian Morris, Marianela Navarro, María Soto y Maud Westerdahl.

Las piezas en metal de Maribel Nazco, obras siempre bidimensionales, constituyen un capítulo de excepción en el devenir del arte realizado en Canarias, llegando a ser objeto de numerosas exposiciones en diversas galerías y museos. Maribel Nazco formó parte del Grupo Nuestro Arte durante la década de los sesenta en el que confluyeron en Tenerife varios artistas e intelectuales con la idea de renovar el discurso del arte desde la experimentación y la innovación. Nazco es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Nazco -que en 1957 participó en su primera exposición colectiva y que en 1969 realizó la primera individual- tiene en su haber numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, entre las que se encuentran las celebradas en el Museo Municipal de Santa Cruz (1969 y 1970), así como en el Ateneo de Madrid (1970). Su obra se ha expuesto en distintas galerías de arte: Sala Conca (Tenerife, 1970); Ramón Durán (Madrid, 1974); Aritza (Bilbao, 1974), Sarrió (Barcelona, 1975), Vegueta (Gran Canaria, 1977), Kandinsky (Madrid, 1977), Boticelli (Gran Canaria, 1978), Joan de Serrallonga (Barcelona, 1979) o Leyendecker (Tenerife, 1979), entre otros espacios.

Cabe reseñar que algunas de sus obras se encuentran en distintos museos, galerías y colecciones tanto en las Islas como del resto del país y en el extranjero, como el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, el Ateneo de La Laguna, la Galería Joan de Serrallonga de  Barcelona, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés en Castellón, la Diputación de  Barcelona, la Colección Westerdahl o la Colección Edwin de California.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad