TEA proyecta este fin de semana cinco documentales musicales dentro del Festival DocuRock 3

Las proyecciones, que son gratuitas y que tendrán lugar desde mañana [viernes 27] hasta el domingo [día 29], incluye títulos como ‘Rock and Rollers’, ‘Chavela’ y ‘Casamance’

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana [viernes 27] y hasta el domingo [día 29] cinco documentales musicales en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Documental DocuRock. La entrada para ver todos estos trabajos, que se pasan en versión original con subtítulos en español, es gratuita previa retirada de invitaciones en la taquilla de TEA. Rock and Rollers, Chavela, Casamance: La banda sonora de un viaje, Sad Vacation. The Last Days of Sid Vicious and Nancy Spungen y Omega son los títulos de las películas programadas

DocuRock 3 arrancará mañana [viernes 27], a las 20:00 horas, con la nueva película del director Juanma Bajo Ulloa, Rock and Rollers (2016). Este trabajo, que presentará el periodista especializado en cine Antonio Cárdenes y que se estrena en Canarias, muestra la historia del Azkena Rock, festival vasco en el que han actuado leyendas del rock como Bob Dylan, Alice Cooper, Pearl Jam o Slash, de Guns’N’Roses.

Las proyecciones continuarán el sábado [día 28] a las 18:00 horas con Chavela (2017), de Catherine Gund y Daresha Kyi. Inspirado en una entrevista exclusiva a Chavela Vargas en 1991, el documental teje un retrato sorprendente de una mujer que se atrevió a retar al mundo con su forma de vestir, cantar y soñar. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Este mismo día, pero a las 20:00 horas, se estrenará en Tenerife Casamance: La banda sonora de un viaje (2016), de Paloma Zapata. El artista español Jairo Zavala, DePedro, decide viajar a Senegal tras los pasos de Lamine Konté, un músico que marcó su infancia a través de la música que su madre escuchaba en la cocina de casa. DePedro coge la maleta y se adentra en un viaje que le llevará a descubrir los ritmos y músicas africanos en un recorrido que le lleva hasta el sur del país, Casamance, en busca de un griot, un contador de historias que toca la kora, instrumento de cuerda a medio camino entre el arpa y el laud. Un taxista le da pistas para dar con el ambiente musical del país, descubriendo a Dieuf-Dieul de Thiès, el grupo más importante en Senegal. El viaje también le sirve para armar una teoría de ida de vuelta sobre la música, que lleva el sonido de África a América a través del mar y vuelve a África con la influencia latina incorporada.

La velada del sábado se cerrará con el pase, a las 22:00 horas, de Sad Vacation. The Last Days of Sid Vicious and Nancy Spungen. Se trata del estreno en Canarias del que es el documental definitivo sobre la pareja más infame del punk rock: Sid Vicious (bajista de Sex Pistols) y Nancy Spungen, haciendo hincapié en el asesinato de Spungen, gruppie de Aerosmith, New York Dolls o Iggy Pop.

El domingo [día 29] se proyectará a las 20:00 horas Omega. Enrique Morente recobra vida en esta película que se estrena en Tenerife. Morente y Largartija Nick rompieron moldes en 1994 al publicar el elepé Omega, que fusionó rock y flamenco, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. 

Estos cinco filmes optarán al premio al mejor largometraje de DocuRock 3, La Púa de Oro, valorado en 1.250 euros, que en ediciones pasadas obtuvieron Janis: Little Girl Blue y Antonio Vega. Tú voz entre otras mil. También habrá un premio del público, sin dotación económica. DocuRock 3, que recibió durante el proceso de selección setenta películas de los cinco continentes, ofrece los mejores trabajos cinematográficos documentales del reciente panorama internacional centrados en el mundo de la música.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad