TEA presenta la publicación de la exposición Imaginario al andar, de Valencia y Peñate

Durante el acto, que tendrá lugar este viernes [día 20] a las 19:00 horas en el Espacio Puente, se proyectará el vídeo de la caminata realizada junto a Francesco Careri

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta este viernes [día 20], a partir de las 19:00 horas, la publicación  en formato periódico vinculada a la exposición Imaginario al andar, de los artistas Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer. Durante la presentación se proyectará además el vídeo de la caminata que realizó -en el marco de esta misma muestra- el arquitecto, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre y autor de los libros Walkscapes. El andar como práctica estética y Pasear, detenerse, Francesco Careri. Este acto, que tendrá lugar en el Espacio Puente de TEA y que estará a cargo de Valencia y Peñate, es de entrada libre.

La exposición Imaginario al andar, que se pudo ver en TEA de abril a julio de este mismo año, descubrió a los visitantes una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar. Integrada por más de medio centenar de fotografías, Imaginario al andar se concibió como un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano y convirtió la acción de andar en una práctica estética. Resultado de un año de trabajo, este proyecto planteó además como un ejercicio crítico a través del cual sus creadores planteaban una reflexión sobre el sujeto contemporáneo en la ciudad.

Calles, edificios, fachadas y patios de casas abandonadas, solares, alguna plaza, detalles de un patio urbano, un busto que aparece semioculto entre unas plantas o hasta el fragmento de una grúa que se enfrenta al cielo se presentaron en esta muestra desde planos diferentes. No obstante, Valencia y Peñate Spicer no quisieron buscar, ni ofrecer una imagen técnicamente perfecta ya que centraron todo su interés en la lectura de la obra, en la atmósfera que retratan. De modo que sus fotografías desvelaban otro tipo de percepción a la hora de atravesar la ciudad. Es un trabajo sobre Santa Cruz hecho desde la mirada, una propuesta que tiene algo de memoria y que permite ver distintas capas de la ciudad.

Juan José Valencia (Santa Cruz de Tenerife, 1980) Es artista, comisario y editor de diversos proyectos en red. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Entre sus muestras individuales destaca Malestar en la Galería Saro León (Gran Canaria, 2016). Ha participado además en la Biennale de Jodoigne/Geldenaken en la exposición Bozar de L’Abattoir 2016 en la Galería Exit 11 en Château de Petit-Leez de Bélgica. Junto a Lena Peñate Spicer ha ofrecido una charla-conferencia dentro de la exposición realizada en el CAAM y comisariada por Iván de la Nuez, Iconocracia, y con ella ha participado en las exposiciones Sol (dentro del proyecto Sol y papas realizado para la Bienal de Arte de Lanzarote), Nueva Isla de Utopía (en la Sala la de Arte La Recova), Extraños días felices o Biography (Área 60, TEA Tenerife Espacio de las Artes), entre otras.

Con Peñate Spicer ha participado en numerosos proyectos como en la Young Art Taipei de 2015, en el proyecto Panoramia de la Galería Saro León (Gran Canaria, 2014), en la revista Papelengomado Nº4, Por Defecto / By Default (SAC Sala de Arte Contemporáneo, Tenerife, 2012), en la I Muestra de videocreación contemporánea Cuba-España-Suiza (Mediterráneo Centro Artístico, Almería, 2010), en la II Bienal de Canarias. Arte, arquitectura y paisaje dentro de la exposición realizada en TEA Tenerife Espacio de las Artes con la pieza titulada Specular Possession. Power and Obscenity.

Participa en el equipo de trabajo y producción del proyecto colectivo Time Out realizado en la Sala de Arte de La Recova en 2009, en la Galería Korjaamo de Helsinki en la exposición Trickle-down Theory–If I Get 10 Lexus SUVs, You Might Get a Pair of Flip-flops. Expone junto a Fred Michiels en Juego-Jeu-Play-Spel-Spiel en el Espace 72 (Bélgica, 2008) y participa junto a Claudio Marrero y Óscar Hernández en 100 Performances for the Hole (Notes Going Up and Down) en la Garage Bienal de Estados Unidos. Ha sido coordinador, gestor y comisario junto a Claudio Marrero de la sección de arte del Ateneo de La Laguna y del proyecto expositivo Ejercicios de domismo. Ha sido premiado en el taller: REX. La intersubjetividad en el arte a favor de la recuperación del sentido celebrado en el espacio cultural El Tanque. Su obra se encuentra en diversas colecciones.


Lena Peñate Spicer
(Hitchin-Reino Unido, 1975) Es artista, coordinadora y editora de diversos proyectos en red es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha participado junto a Juan José Valencia en numerosos proyectos y exposiciones como Iconocracia, Sol, en la revista Papel engomado Nº4, en la colectiva Reinventar la isla 2 (CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, 2012), Revelaciones. Objetos, metáforas y ficciones (CAAM, 2011), Por Defecto / By Default (SAC Sala de Arte Contemporáneo, 2012), Sobre el criterio de lo museable-Museum like criteria, en el programa de Video screening en el Salón dentro del proyecto Museum of Contemporary Art de Meschac Gaba (CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 2010) o Biography para Área 60 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, comisariado por Claudio Marrero

Ha impartido junto a Juan José Valencia una charla-conferencia dentro del ciclo Encuentros en la Biblioteca en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno. Participa en la II edición fresh vídeo 2011: Memoria en la Galería Alarcón-Criado (Sevilla, 2011), en el equipo de trabajo y producción del proyecto colectivo Time Out realizado en la Sala de Arte de La Recova y comisariado por Ramón Salas en 2009, en la exposición colectiva 8.1 Distorsiones. Documentos. Naderías y relatos celebrada en el CAAM en 2008 y en el proyecto Siempre son otros los que mueren comisariado por Óscar Hernández.

Ha desarrollado y participado en proyectos individuales y colectivos como Dibujos del Jardín: ventanas y figuras, la exposición La Casa Hilvanada comisariada por Juan José Valencia dentro del proyecto Ejercicios de domismo. Ha coordinado y gestionado junto a Cristina Gámez la sección de arte del Ateneo de La Laguna. Participa en Posturas Impropias junto a Alby Álamo, Dácil Granados, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Ha presentado su trabajo en la exposición Fuera de formato en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Su obra se encuentra en la colección de Antonio Pérez Martín actualmente perteneciente al CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad