TEA Tenerife Espacio de las Artes preestrena un documental sobre la escultora María Belén Morales


‘Isla, vuelo y horizonte’. que firma Carlos Hernández Dorta, se podrá ver en este centro de arte contemporáneo del Cabildo el próximo martes [día 8] a las 20:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, preestrena el próximo martes [día 8], a las 20:00 horas, Isla, vuelo y horizonte (2018), un largometraje documental sobre la escultora tinerfeña María Belén Morales (1928-2016). El proyecto ha sido dirigido por Carlos Hernández Dorta y producido por Sensograma en coproducción con RTVE, con la participación de Radiotelevisión Canaria y Filmoteca Canaria. La entrada para ver Isla, vuelo y horizonte es libre, previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA y hasta completar el aforo.

Esta película es la extensión de Aeroevasiones, cortometraje documental de veintiocho minutos producido por el mismo equipo en el año 2013 y que fue galardonado con el Perpetuum Ars en el C.P.M. 2014 de Minsk (Bielorrusia) y con la Mençao Honrosa en el festival Pampifitas (Portugal), siendo también seleccionada en distintos festivales de México, Argentina o Rumanía, aparte de en Miradasdoc 2013. Ahora, este trabajo llega al público ampliado hasta los sesenta minutos y en él se han incluido nuevos testimonios de la artista -más importantes si cabe tras su fallecimiento en 2016- y se ha intentado contextualizar mejor su vida y su obra con el apoyo de nuevas imaìgenes de archivo histoìrico y con nuevos entrevistados.

“Esta es, en definitiva, una película sobre la personalidad y obra universal de una escultora canaria fundamental, a la que reivindicamos y queremos ubicar en su contexto histórico-artístico. Recordemos que, a nivel internacional, pocas mujeres se orientaron hacia la escultura abstracta como lo hizo María Belén en su época”, reconoce Carlos Hernández Dorta.

María Beleìn Morales fue una artista que se enfrentoì a los prejuicios de la EspanÞa franquista dedicaìndose a la escultura desde temprana edad para acabar convirtiéndose en una de las figuras más importantes del arte canario. Influenciada por Gaceta de Arte, la revista cultural que organizoì la primera exposicioìn surrealista en EspanÞa (Tenerife, 1935), María Belén Morales aprendioì a trabajar distintos materiales en talleres forjándose así una coherente trayectoria artiìstica. Durante su carrera compartió amistad con Eduardo y Maud Westerdahl, Domingo Peìrez Minik, Ceìsar Manrique, Pepe Daìmaso, Vicente Saavedra, José Abad o Vicky Penfold, entre otros.

Carlos Hernández Dorta (Tenerife, 1973), director, guionista y productor de Isla, vuelo y horizonte, es un Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, postgrado en Vídeo Digital por la Universidad Pompeu Fabra, dedicado a los documentales desde 2004. En paralelo a su labor como ingeniero realizó varios cortos, siendo Isla, vuelo y horizonte (2018) su primer largometraje. Tras vivir dos décadas entre Pamplona, Valencia y Barcelona, actualmente reside en Ámsterdam, desde donde continúa trabajando en su proyecto New Wave over Europe, una reflexión acerca de la historia europea reciente a través de su música (1977-1992), explorando la banda sonora de la postmodernidad en una década fundamental para el continente

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad