TEA Tenerife Espacio de las Artes lanza nuevas convocatorias públicas para el programa de residencias Área 60: Producción 0

A través de estas iniciativas, dotadas con un total de 12.000 euros y dirigidos a artistas, curadores e investigadores, se promueve la actividad creadora y la investigación

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha abierto un nuevo proceso selectivo para escoger a las personas que llevarán a cabo las cinco residencias del programa Área 60: Producción 0 que desarrollarán en septiembre en este centro arte contemporáneo del Cabildo. Para ello, TEA ha lanzado cuatro modalidades de convocatoria: la de Artista residente local (se ofertan dos residencias para esta modalidad), la de Artista residente nacional o internacional, la de Curador residente local, nacional o internacional, y la de Investigador local, nacional o internacional de los fondos de TEA. Con estos programas, dotados con un total de 12.000 euros, se promueve la creación artística contemporánea así como su difusión y se busca estimular la investigación artística y el estudio del arte contemporáneo en las Islas.

Este programa de residencias se plantea como un período para que los residentes compartan espacio de taller y formen parte activa de las actividades del centro, con la intención de crear espacios para el diálogo, la participación y la investigación. Estas cuatro modalidades estarán en diálogo con la programación del centro -consistente en seminarios, talleres abiertos a profesionales y público interesado- específicamente planteadas para detonar y activar las líneas de trabajo e investigación del centro. Los objetivos de este programa se enmarcan dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, que trabaja para mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla a través de una mejor formación y donde la creatividad y la cultura juegan un papel fundamental.

Las personas interesadas en participar en esta selección disponen hasta las 14:00 horas del 17 de junio para hacer llegar sus propuestas. Las bases al completo de las convocatorias de Área 60: Producción 0 y su formulario de participación se encuentran disponibles en la web de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es<http://www.teatenerife.es/>) en el apartado de Convocatorias. La documentación debe enviarse únicamente como documento digital, en formato pdf a la dirección de correo electrónico: tea@tenerife.es<mailto:tea@tenerife.es>.

La concesión de estas ayudas se producirá en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Para la selección de solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de Valoración, que estará integrada por los siguientes miembros: Esta convocatoria será resuelta por una Comisión de Valoración integrada por técnicos de TEA Tenerife Espacio de las Artes y profesionales del campo artístico.

Área 60: Producción 0 se propone plantear la práctica artística al margen de los parámetros habituales de producción e investigación propios de los ámbitos académicos, planteando que el centro de arte se convierta en un espacio de ensayo y experimentación propicio para generar conexiones entre diferentes conocimientos. El principal objetivo es, por tanto, ofrecer tiempo a los/as residentes para que puedan desarrollar sus investigaciones de trabajo durante la residencia. TEA se propone como plataforma de investigación artística en la que la estancia no debe estar sometida a la creación de un producto, sino al desarrollo de un proceso abierto y colectivo.

Área 60 pasa a ser un espacio en el que se aglutinan distintas residencias nuevas y otras ya en marcha en TEA Tenerife Espacio de las Artes. El objetivo es establecer relaciones entre éstas y las líneas de investigación propuestas desde la dirección del centro para los próximos años entre las que destacan los estudios decoloniales desde los márgenes, los procesos colectivos y autoría, la vigencia de la crisis de la modernidad y el turismo como elemento definitorio de manera que los procesos de estudios de los residentes acaben por incorporarse a la programación futura del centro.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad