TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura el seminario Imaginario al andar con una conferencia de Susana Jiménez

La música, filósofa y doctora en Historia del Arte ofrecerá este viernes [día 2] a partir de las 19:00 horas una ponencia titulada ‘El paseo de Jane, pasear la ciudad con otros ojos’

 

 

 

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, inaugura este viernes [día 2] el seminario Imaginario al andar con una conferencia a cargo de la música, filósofa y doctora en Historia del Arte, Susana Jiménez. El paseo de Jane, pasear la ciudad con otros ojos es el título de esta ponencia que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas y que es de acceso libre. Esta actividad forma parte de la exposición Imaginario al andar, de los creadores Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer.

 

En este seminario sobre el caminar en la práctica estética también intervendrán durante este mes el arquitecto, profesor e investigador del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Roma Tre, Francesco Careri (autor de los libros Walkscapes. El andar como práctica estética y Pasear, detenerse) y el periodista y crítico de arte, Mariano de Santa Ana. Además, Imaginario al andar se completará con una caminata por la ciudad donde los participantes tendrán la oportunidad de redescubrir Santa Cruz bajo la óptica que los artistas plantean en este proyecto expositivo.

 

Susana Jiménez Carmona impulsa y coordina desde el año 2010 el Paseo de Jane en Madrid. Es coeditora, coordinadora y coautora del libro El paseo de Jane. Tejiendo redes a pie de calle (Modernito Books, 2016) y autora de la guía Cómo hacer un paseo de Jane (guías LADA, Ed. Con tinta me tienes, 2017). Es integrante del dúo Cuidadoras de sonidos, dedicado al arte y el activismo sonoro (cuidadorasdesonidos.net). Profesora colaboradora en el Máster de Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona, ha impartido charlas y conferencias en diferentes universidades, museos y centros culturales, además de escribir artículos en revistas dedicadas al arte, la música y el pensamiento. En la actualidad es la responsable de públicos de los Veranos de la Villa.

 

Imaginario al andar, muestra de Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer, descubre una poética de la mirada en localizaciones situadas en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su área liminar. Integrada por más de medio centenar de fotografías, Imaginario al andar se ha concebido como un ejercicio de dispersión sobre este paisaje urbano y convierte la acción de andar en una práctica estética. La exposición se puede visitar de manera gratuita en el Espacio Puente de TEA hasta el 23 de julio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

 

Resultado de un año de trabajo, este proyecto -que sigue creciendo y que continúa en proceso- se plantea además como un ejercicio crítico a través del cual sus creadores plantean una reflexión sobre el sujeto contemporáneo en la ciudad. Y es que Juan José Valencia y Lena Peñate Spicer al caminar formulan un relato propio de la poética del andar que se configura por sí mismo, un relato dotado de sentido crítico mediante el diálogo en imágenes de lo que perciben mientras recorren a pie las diferentes calles de Santa Cruz. De modo que, quienes se asomen a sus imágenes pueden encontrar rincones de la ciudad o espacios que tal vez antes habían pasado desapercibidos ante sus ojos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad