TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película irlandesa Amor y amistad, de Whit Stillman

El filme, adaptación de un relato corto de Jane Austen, se podrá ver mañana [viernes 23], el domingo [día 25] y el lunes [día 26], las 19:00 y a las 21:30 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, proyecta mañana [viernes 23], el domingo [día 25] y el lunes [día 26], a las 19:00 y a las 21:30 horas, la película irlandesa Amor y amistad (Love and Friendship, 2016), de Whit Stillman. Este filme, protagonizado por Kate Beckinsale, Chloë Sevigny y Xavier Samuel, se podrá ver en versión original en inglés con subtítulos en español. Adaptación de un relato corto de Jane Austen, Amor y amistad es una comedia sobre la alta sociedad británica de 1970.

La trama de la película tiene lugar en Inglaterra, en 1790. Lady Susan Vernon es una viuda sin fortuna, cuya hija Federica es una joven casadera de 16 años, que estudia en una escuela de señoritas. Lady Susan, que vive de la hospitalidad de sus conocidos, se aloja de manera algo forzada en la casa de campo de su cuñado, Charles Vernon. La esposa de éste, en cambio, tiene bastantes reservas al respecto, debido a la dudosa conducta de la joven viuda, motivadas por los rumores acerca de sus flirteos y extravagancias entre la élite social.

Mientras dura su estancia, Lady Susan, que no posee recursos económicos pero que sí los tiene para la seducción, tratará de hacer caer en su red al acaudalado señor De Courcy, mientras mantiene una relación con otro noble casado. Además, manejará los hilos para casar a su hija con un noble rico, y así asegurarse el futuro, aunque la joven es reacia al matrimonio.

Lady Susan es el título del relato que escribió Jane Austen y que es la base de este filme. Se cree que lo escribió a mitad de 1790, pero fue revisado en 1805 y publicado finalmente por su sobrino James Edward Austen-Leigh en 1871. Su historia está ambientada en 1790, antes que las otras obras de Jane Austen.

Amor y amistad ha sido nominada en los Premios Gotham a los premios de Mejor Actriz (Kate Beckinsale) y Guión; en los Critics Choice Awards, nominada a la Mejor Actriz comedia y vestuario; y en el Rotterdam International Film Festival, nominada para el Big Screen Award.

Dirige Whit Stillman (Washington DC, 1962). Su primera película, Metropolitan, debutó en 1990 el Festival de Cine de Sundance y llegó a ganar varios premios, así como una nominación a los Oscar al Mejor Guión Original. Stillman comenzó su carrera en el cine dentro la industria española, trabajando como agente de ventas de los directores Fernando Colomo y Fernando Trueba. Más tarde participaría en la película de bajo de presupuesto La línea del cielo. Dirigida por Fernando Colomo, Stillman interpretó un pequeño papel cómico, además de asistir el rodaje en Nueva York.

Se graduó en Historia en Harvard, donde fue editor del periódico Harvard Crimson. Durante su etapa universitaria trató de escribir guiones de comedias musicales para la compañía de teatro Hasty Pudding Theatricals. Después de Harvard, Stillman trabajó en el mundo editorial y como periodista, además de llevar una agencia de ilustración que representaba a artistas como Sempé y Pierre Le-Tan (quienes han creado carteles para sus películas).

Tras Metropolitan, Stillman realizó tres películas para el estudio de cine independiente Castle Rock Entertainment; Barcelona (1994; Premio Independent Spirit a la Mejor Fotografía); The Last Days of Disco (1998) con Kate Beckinsale y Chloë Sevigny y por último Damiselas en apuros (2002) con Greta Gerwig.

La película está interpretada por Kate Beckinsale, que empezó su carrera en adaptaciones literarias, algunas también de Jane Austen. Mientras era aún estudiante en Oxford, actuó en Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh junto a Robert Sean Leonard. También participó en la adaptación de Emma en formato de mini-serie, que la hizo saltar al estrellato. The Last Days of Disco, junto a Chloë Sevigny y bajo la dirección de Stillman, fue su primer papel en Estados Unidos. Este trabajo la llevó a la fama allí y seguidamente protagonizó Pearl Harbor, Serendipity y La calle de las tentaciones. Después siguió con su papel de Selene en la saga de Underworld, papel al que le siguieron películas como El aviador, de Martin Scorsese; Contraband con Mark Wahlberg; Desafío total con Colin Farell; Todos están bien junto a Robert De Niro; o Click con Adam Sandler.

Beckinsale comparte protagonismo en este filme con Chloë Sevigny. La actriz hizo su debut en la película Kids, dirigida por Larry Clark. Otros de sus primeros papeles fueron en Trees Lounge, una última copa, de Steve Buscemi; y Seducción letal, de Volker Schlondorff. Chloë Sevigny  interpretó después a Alice Kinnon, la protagonista de The Last Days of Disco, de Whit Stillman junto a Kate Beckinsale. Uno de sus éxitos fue su actuación junto a Hilary Swank en Boys Don't Cry, que le valió para estar nominada a los Oscar y Globos de Oro. Más recientemente, Sevigny ha protagonizado la serie de Netflix Bloodline. También ha hecho de periodista de moda en el piloto de The Cosmopolitans de Whit Stillman. Dogville, de Lars von Traer; Melinda y Melinda, de Woody Allen; o The Brown Bunny, de Vicent Gallo, son otras de las películas en las que ha trabajado.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad