TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un encuentro entre el escritor Alejandro Tarantino y el escultor Román Hernández

La conversación, a propósito del libro ‘La terribilità. La luz nada testimonia’, tendrá lugar este viernes [día 26] a las 20:00 horas en este centro de arte contemporáneo del Cabildo

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, ha organizado para este viernes [día 26] una conversación entre el escritor Alejandro Tarantino (Laredo, Cantabria, 1963) y el escultor Román Hernández (Tenerife, 1963), a propósito del libro La terribilità. La luz nada testimonia (Baile del sol, 2018). Esta actividad, que tendrá lugar en la Biblioteca de Arte a partir de las 19:00 horas, es de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.

El ensayista Alejandro Tarantino escribe sobre la obra del escultor Román Hernández en el libro La terribilità. La luz nada testimonia. Se trata de un encuentro a dos voces, en el que el que palabra e imagen se complementan: “Hay algo detrás de las palabras -escribe Tarantino- lo sabemos aunque sea un silencio: es la materia, nuestro peso en el mundo y el tacto necesario a la existencia. Escribir es cincelar los límites entre el vacío y lo esculpido, es incorporar silencios. El escultor devora vacíos y silencios. Así la poesía nutre entrañas de disidentes y saboteadores o artistas. Y en estas lindes sin inefables éteres hay diálogo y geometría, vida que a la vida sigue en el juicio del tiempo”.

El poeta y ensayista Alejandro Tarantino es licenciado en Filosofía Y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Máster en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, tiene estudios en Psicoanálisis en el Instituto Oskar Pfister de Madrid, asociado a la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo la dirección de Pedro Fdez-Villamarzo. Formado en la Escuela de Letras de Madrid bajo la dirección de Alejandro Gándara, José María Guelbenzu y Constantino Bértolo, Tarantino colabora, desde hace dos décadas, con artistas a través de sus textos y con su propia obra gráfica.

Román Hernández es doctor en Bellas Artes, Profesor Titular de Escultura del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Entre sus muestras individuales se encuentran Poética da razão (Galería da Cisterna, 2004); Poética de la razón (1994-2005) (Centro Cultural CajaCanarias, 2005); La mesa. Proyectos para un diálogo con el espacio-lugar. En memoria de Jorge Eduardo Eielson (Galería Stunt, La Laguna, 2009); Testimone di un’assenza/Testomonio de una ausencia (Galería Il Palazzo, Palazzo Coveri, Florencia y Museo de Sant’Agostino, Génova, 2010); Armario de luces y sombras (Espacio Albar, La Laguna, 2011); Testimonio Ológrafo de las sombras (Universidad de Verona, 2014); Cuestiones ineludibles: una poética del silencio (Antiguo Convento de Santo Domingo, 2015); y ¡Silencio! Suena el alma (Espacio de arte La casa de piedra, Garachico, 2016).

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas como la Colección Mortimer Rare Book Room (Smith College Museum of Art, Massachussets), Centro Studi Eielson (Florencia), la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, TEA Tenerife Espacio de las Artes o la Fundación CajaCanarias así como en colecciones privadas de España, Alemania, Portugal, Venezuela, Francia, Italia, Rusia, Argentina, México, China, Turquía, Estados Unidos e Israel.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad