TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un ciclo de cine dedicado al célebre director polaco Krzysztof Kieślowski

La muestra cinematográfica, que se completa con una exposición, arranca mañana [miércoles 25] con la proyección del documental ‘La oficina’ y la película ‘El aficionado’

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [martes 24] El cine de 100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieślowski: un camino a la libertad, un ciclo un cine dedicado a Krzysztof Kieślowski (Varsovia, 1941-1996), maestro del cine europeo que dejó un valioso legado creativo y humano. El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la presidenta de la Asociación Canario Polaca ARKA, Agnieszka Krolik; la directora de AVA Arts Foundation, Joanna Bardzinska; y el actor y colaborador de Krzysztof Kieślowski, Jerzy Stuhr, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles de este ciclo, que se celebra cuando se cumplen 40 años desde que Krzysztof Kieślowski presentara No amarás (Krótki film o miłości) en el Festival de San Sebastián, ganando el Premio Especial del Jurado y el Fipresci.

En mayo de ese mismo año el director polaco había triunfado en el Festival de Cannes con No matarás (Krótki film o zabijaniu) y en diciembre recogía el premio al Mejor Director en la primera edición de los Premios del Cine Europeo, revelándose como uno de los herederos de los grandes maestros de la cinematografía europea que marcaría el rumbo del cine en las décadas siguientes. Cuarenta años después, su cine sigue tan único, importante y actual como cuando vivía su autor.

José Luis Rivero adelantó que desde mañana [miércoles 25] y hasta el próximo 30 de agosto se proyectarán de manera gratuita en este centro de arte contemporáneo del Cabildo un documental y ocho de las películas más emblemáticas del cineasta, autor entre otros títulos de la célebre trilogía de Tres colores. Además destacó que este ciclo estará acompañado de una exposición sobre el cineasta que incluirá una muestra de carteles de sus películas y una selección de fotografías realizadas por Kieślowski en su época de estudiante.

“Va a ser una oportunidad única en Canarias de poder el mejor conjunto de películas de Kieślowski en pantalla grande”, agregó el responsable de Cultura del Cabildo quien -tras confesarse “fan absoluto” de este gran cineasta- apuntó al respecto que este ciclo “hará las delicias de los seguidores de Kieślowski y de quienes se acerquen a TEA a descubrir su cine”. Durante su intervención, Rivero agradeció el apoyo de la instituciones que colaboran con este ciclo, organizado por TEA Espacio de las Artes, la Asociación Polaco-Canaria ARKA, la Fundación AVA Arts, el Instituto Polaco de Cultura, bajo el patrocinio de la Embajada de la República de Polonia en España y que cuenta con la colaboración de Fundación Proyecto Perfecto, el Museo de Cinematografía de Lodz, Grupo Memento y el Arona Gran Hotel. El proyecto, añadió, ha sido subvencionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y el Instituto Adam Mickiewicz de Varsovia.

La entrada para ver las diferentes películas programadas dentro de El cine de 100 años de la independencia de Polonia. Krzysztof Kieślowski: un camino a la libertad es gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro. Las películas se pasarán en versión original con subtítulos en español.

La directora de AVA Arts Foundation, Joanna Bardzinska, afirmó que este ciclo dedicado a Kieślowski es “un sueño hecho realidad” y detalló que, pese a que hayan pasado más de veinte años de su muerte, sus “películas siguen siendo tan vigentes, tan actuales, como cuando las hizo”. “El cine de Kieślowski es muy universal”, subrayó Joanna Bardzinska que afirmó que con este ciclo han intentado que la obra de Kieślowski se aprecie en su totalidad”. De ahí que se haya incluido en el mismo un documental, La oficina (Urząd), dado que el cineasta empezó su carrera como documentalista.

En su intervención, Bardzinska detalló el programa de este ciclo que arrancará mañana [miércoles 25], a las 20:00 horas, con la proyección de este documental del año 1966 y con la película El aficionado (Amator, 1979), Mejor Película en el Festival de Chicago en 1980. A este pase inaugural asistirá el actor Jerzy Stuhr, “un verdadero icono en Polonia”, quien mantendrá un coloquio con el público después de la proyección. El aficionado presenta la historia de Filip Mosz, un obrero que descubre gracias a una súper 8 los poderes de las grabaciones cinematográficas. El jueves [día 26], a las 19:00 horas, se presentará el libro La doble vida de Krzysztof Kieślowski (Donostia Kultura, 2015) y a continuación se proyectará el documental Krzysztof Kieslowski: I am so so, de K. Wierzbicki (1995). En el acto participará Jerzy Stuhr; el biógrafo del cineasta y comisario de la exposición que acompaña este ciclo, Stanislaw Zawislinski; y Joanna Bardzińska, coordinadora del libro.

Jerzy Stuhr manifestó su satisfacción de que ese ciclo se abra con El aficionado, película con la que arrancó la carrera internacional de Kieślowski, y recordó que el autor de Tres colores fue un director que en sus películas siempre hablaba sobre “el esfuerzo de la búsqueda de la libertad”. “también hablaba de la libertad del artista y del precio que tenían que pagar los artistas para alcanzar esa libertad”.

La presidenta de la Asociación Canario Polaca ARKA, Agnieszka Krolik, dio las gracias “al Cabildo y a TEA Tenerife Espacio de las Artes” por abrirle las puertas desde el año 2010 cuando comenzaron a colaborar y recordó que uno de los objetivos principales de ARKA es “la integración de la cultura polaca en Canarias”. “Hacer este ciclo ha sido uno de nuestros deseos desde el principio”, agregó.

La programación proseguirá el miércoles 1 de agosto, a las 20:00 horas, con un nuevo pase de El aficionado. Mientras que el jueves 2 de agosto, también a las 20:00 horas, se podrá ver El azar (Przypadek, 1981). Sin fin (Bez końca, 1984) es el título que se proyectará el miércoles 8 de agosto (a las 20:00 horas). El jueves 9 de agosto (a las 20:00 horas) se pasará en TEA No matarás (Krótki film o zabjaniu, 1988), Premio del Jurado y Premio Fipresci en el Festival de Cannes y Mejor Película en los Premios del Cine Europeo.

Mientras que el jueves 16 de agosto (a las 20:00 horas) será el turno de No amarás (Krótki film o miłości, 1988), Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. El jueves 23 de agosto (a las 20:00 horas) el ciclo incluye la proyección de Tres colores: Azul (Trois coluleurs: Bleu, 1993), filme protagonizado por Juliette Binoche, Benoît Régent<https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&sn&stext=Beno%C3%AEt%20R%C3%A9gent> y Florence Pernel<https://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=cast&sn&stext=Florence%20Pernel>. El miércoles 29 de agosto se podrá ver en Cine TEA a las 20:00 horas con Tres colores: Blanco (Trois coluleurs: Blanc, 1994). El ciclo se clausurará el jueves 30 de agosto a las 20:00 horas con Tres colores: Rojo (Trois coluleurs: Rouge, 1994).

La exposición que acompaña el ciclo y que se podrá visitar de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, localizada en TEA, y en El Cuarto Oscuro de TEA hasta el 2 de septiembre, se compone de tres módulos. La primera es Huellas de la memoria, elaborada por el Museo de Cinematografía de Łódź, que documenta tanto la vida personal como la trayectoria artística de Kieślowski incluyendo en el diseño fotografías, reseñas de periódicos, carteles, numerosas publicaciones, así como material de archivo nunca presentado. En un segundo módulo se exhiben los carteles de las películas de Krzysztof Kieślowski y el tercero es una exposición de fotografías (que se podrá ver en El Cuarto Oscuro) realizadas por el propio Kieślowski cuando estudiaba en la Escuela de Cine de Łódź.

Krzysztof Kieślowski

Krzysztof Kieślowski ingresó en la aclamada Escuela de Cinematografía de Łódź en 1964. La misma escuela que formó a otros grandes cineastas polacos como Roman Polanski, Andrzej Munk, Krzysztof Zanussi o el propio Andrzej Wajda. Kieślowski ingresó en ella en un momento artístico relativamente libre, bajo la tutela del régimen comunista polaco y unido a los más veteranos se encontró inmerso en el movimiento llamado del Cine de la inquietud moral, al que aportó, notablemente, su reflexión sobre el contexto histórico-político de Polonia, hasta finales de los 80.

Al principio realizó trabajos de corta duración centrados en la descripción de rasgos particulares de la sociedad polaca bajo el régimen comunista. En la mayoría de ellos, como en La Oficina (Urząd 1966), La Fábrica (Fabryka 1970), El Hospital (Szpital 1976), Desde el punto de vista de un portero de noche (Z punktu widzenia nocnego portiera, 1977) o La Estación (Dworzec 1980) retrató a varios individuos a partir de sus relaciones personales y profesionales en su entorno laboral. En estos primeros trabajos, Kieślowski enmarcó, fielmente, la vida cotidiana de cualquier ciudadano polaco, de obreros y soldados.

Pero en sus siguientes títulos, y manera progresiva, comenzó a expresar su desencanto y empezó a tener una visión menos pragmática de la realidad, iniciándose en el uso de simbolismos y códigos trascendentales como en El Azar o en Sin fin. La carga moralista en su discurso tuvo su punto culminante en la composición del Decálogo, una obra colosal, compuesta por diez películas de unos 55 minutos de duración media, a partir de los Diez Mandamientos, que realizó para la televisión polaca en el año 1988. El Decálogo fue una majestuosa obra y un éxito de crítica internacional que finalmente reconoció el nombre de Krzysztof Kieślowski y le abrió las puertas de la producción fuera de Polonia, en un histórico momento, clave, en los albores de la caída del régimen comunista.

Tras el Decálogo, Kieślowski da por terminada su etapa plenamente polaca y se concentra en la realización de su primera coproducción en Francia con La doble vida de Verónica en 1991. Dos años más tarde, continua esta etapa con la trilogía Tres colores, basándose en los ideales de la bandera francesa, Libertad, Igualdad y Fraternidad.


Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad