TEA Tenerife celebra esta semana el encuentro titulado Instituir con cuidado

La actividad, que forma parte de Fotonoviembre y que es de acceso libre, se desarrollará el sábado [día 25], a las 12:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, celebra el sábado [día 25], de 12:00 a 14:00 horas, un encuentro en el que se analizará y se intentará dar respuesta a una serie de preguntas sobre el quehacer institucional a través de experiencias de procesos en museos, universidades y centros de salud comunitarios. Instituir con cuidado es el título de esta actividad que forma parte de la programación de la decimoquinta edición de Fotonoviembre y en la que participarán Laurence Rassel, Teresa Cisneros, Entrar afuera, Mayte Henríquez, El retorno de las musas y Alba Colomo. A través de esta acción se reflexionará sobre el papel de las instituciones culturales en relación con la producción de exposiciones de arte, de eventos o de los espacios físicos que los contiene.

Instituir con cuidado, que es de acceso libre, se enmarca dentro de Ahora, el programa público que está a los cuidados de Alba Colomo y que está pensado como un lugar de encuentro colectivo desde el cual entretejer algunas de las cuestiones y urgencias que atraviesan los espacios expositivos desde el aquí y el ahora. Se trata de pensar esos Mitos del futuro próximo a través de una suerte de recorrido desde la imagen hasta la institución pasando por la emergencia climática y el ecofeminismo.

En este encuentro se analizarán diferentes ejemplos de prácticas de trabajo institucional que ponen la vida y la (bio)diversidad en el centro: Laurence Rassel contará su experiencia de dirigir una escuela superior de arte desde el feminismo, Teresa Cisneros compartirá su experiencia de trabajo en torno a temas relacionados con la diversidad y el acceso institucional, el colectivo Entrar Afuera presentará su proyecto de investigación (y acción) desde el campo de la salud mental comunitaria, y finalmente algunas de las trabajadoras que formaron parte del proceso colectivo que en 2012 generó la publicación El retorno de las musas, compartirán dicha experiencia y los afectos que ésta ha generado.

Laurence Rassel es una trabajadora cultural que ejerce como curadora, profesora y organizadora de eventos. Actualmente reside en Bruselas donde dirige Erg, école de recherche graphique, école supérieure des arts. Entre 2008 y 2010 fue directora de proyectos y de 2010 a 2015 fue la directora de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona.

Teresa Cisneros es una productora cultural que ha trabajado como curadora, educadora de arte y gerente en espacios como el Instituto Internacional de Artes Visuales (Iniva) o el Nottingham Contemporary. Cisneros trabaja actualmente en la Wellcome Collection de Londres.

Entrar afuera es un diálogo entre diferentes puntos del sur de Europa sobre las prácticas críticas de salud y cuidado contemporáneas. Es una investigación que pretende rastrear el hilo vivo de las instituciones de cuidado (de la salud, de la educación, de la vida…) inventadas al calor de los movimientos de crítica institucional de los años 1970 y que mantienen una innegable (aunque invisibilizada) vitalidad en el presente.

Mayte Henríquez es escritora y trabaja como conservadora de museos desde 1987. Actualmente es la subdirectora del Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

El retorno de las musases un proyecto colectivo de trabajadoras de museos en Canarias que en 2016 publicó el libro: El retorno de las musas. Ficciones y reflexiones desde el museo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad