TEA retoma la programación de El Cuarto Oscuro con Participación: Poéticas y documentos

La inauguración de este nuevo ciclo de vídeo, que está comisariado por el equipo PSJM y que reúne el trabajo de ocho artistas, tendrá lugar este viernes [día 10] a las 19:00 horas

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, inaugura este viernes [día 10], a las 19:00 horas en El Cuarto Oscuro, una muestra de videoarte titulada Participación: Poéticas y documentos. Con este proyecto se inicia una nueva etapa en este espacio, la plataforma de TEA para la difusión de trabajos de videocreación. Esta zona, desde la que se ofrecerá una programación estable y continua, toma su nombre de los antiguos ‘cuartos oscuros’ de los laboratorios fotográficos y cinematográficos. A través de El Cuarto Oscuro se pretende ‘revelar’ al público algunas obras de videoarte de nuestro tiempo que merecen ser conocidas y que, sin embargo, no suelen estar al alcance de todas las miradas.

Con motivo de la inauguración de Participación: Poéticas y documentos, sus comisarios -el equipo PSJM- harán una presentación de los vídeos que se proyectarán y tras ella, se celebrará una mesa de debate en la que intervendrán dos de los artistas participantes en este ciclo, Avelino Sala y Democracia. Participación: Poéticas y documentos, que se podrá visitar de manera gratuita en este espacio hasta el 7 de mayo, consta de una selección de documentos videográficos de acciones participativas. Las acciones constituyen poéticas y los documentos son productos que no pueden sustraerse a algún tipo de torsión simbólica. Nuria Güell, Avelino Sala, Maider López, Democracia, PSJM, Laia Solé, Oliver Behrmann y CERREC+Cajero Electoral firman los trabajos proyectados.

Se trata de piezas de videoarte que se expresan en la poética del testimonio. Registros de acciones realizadas en Burdeos, Londres, Barcelona o La Habana. Auto-entrevistas como la de Oliver Behrmann o entrevistas exclusivas sobre la participación, como el caso de Nuria Güell, que respondió a cuestiones desde Líbano. Este monocanal fue proyectado el pasado mayo en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en el marco de las jornadas Arte y Participación Ciudadana, proyecto curatorial de PSJM cuya primera edición tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria en 2016.

Con esta muestra videográfica se pretende dar cuenta de ciertas acciones en las que el público y la ciudadanía tienen un papel protagonista. De este modo, se pretende sensibilizar tanto a los espectadores como a los profesionales del arte en las prácticas que buscan unas formas de relación más democráticas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad