TEA presenta Resultado de un silencio cruzado, una instalación sonora de Israel Martínez

La obra, creada dentro del ciclo ‘Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos’, se dará a conocer el viernes [día 27] a partir de las 19:00 horas

TEA Tenerife espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, presenta este viernes [día 27], a partir de las 19:00 horas, Resultado de un silencio cruzado, una instalación sonora multicanal y de vídeo del artista Israel Martínez (Guadalajara, México, 1979), que podrá verse en El Cuarto Oscuro hasta el 20 de octubre. Para la creación de Resultado de un silencio cruzado -un cruce entre el paisaje sonoro, la grabación de campo y la literatura-, el artista ha contado con los relatos orales de diversas personas locales, quienes han reflexionado sobre las historias recientes y el presente de Santa Cruz, desde la experiencia, la imaginación y la memoria aural. La presentación de esta pieza de arte sonoro estará a cargo del propio artista y de Juan Matos Capote, comisario del ciclo Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos. Tras este encuentro, a las 20:00 horas, se inaugurará la instalación.

Israel Martínez, que la semana pasada impartió en TEA el taller Oído crítico, es un artista que trabaja desde el sonido hacia distintos medios o soportes como la instalación, vídeo, fotografía, texto, publicaciones, acciones e intervenciones en espacios públicos, con el objetivo de generar diversas reflexiones sociales y políticas de forma crítica, y a menudo explorando el sigilo como una situación comunicativa de mayor pertinencia.

Acreedor en 2007 de un Premio de Distinción en Prix Ars Electronica y ganador en 2009 del CTM Radio Lab Call en Berlín, ha expuesto de forma individual y colectiva en espacios como el MACBA, el MuseumsQuartier, la Bienal de Moscú, el MUAC, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Arte Carrillo Gil o el MAZ, entre otros principalmente en Europa y México. En 2012 y 2017 formó parte del Programa de Artistas en Berlín de la DAAD, y en 2014 del MuseumsQuartier en Viena.

Además de ello ha publicado trabajo discográfico y editorial a través de Sub Rosa, Errant Bodies Press, Aagoo, The Wire y Hatje Cantz; y es co-fundador de los sellos y colectivos Abolipop Records y Suplex. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos es un ciclo de arte sonoro comisariado por Juan Matos Capote e integrado en el Laboratorio de Acción en TEA, que reúne un conjunto de prácticas colaborativas de carácter aural entre los artistas que visitan Tenerife y varias comunidades locales de la isla. Basada principalmente en investigaciones a través de la escucha, el sonido es un elemento fundamental, tanto como generador de significados como fenómeno puramente acústico. Este es el segundo año que el ciclo se lleva a cabo en TEA, que en 2018 contó con la participación de Anna Raimondo (Italia), Brandon LaBelle (Estados Unidos) y Barbara Held (Estados Unidos) y Daniel Neumann (Alemania).

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad