Tarde de encuentro con los poetas Tina Suárez y Luis Piernavieja en la Casa Museo Tomás Morales

  • El día 30 de noviembre, a las 20.00 horas, tras el cierre del ciclo ‘De poeta a poeta’, se presenta el libro ‘Nación del Aire’, último Premio Internacional de Poesía Tomás Morales

 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre.- La Casa Museo Tomás Morales de Moya celebra el día 30 de noviembre, dos actos poéticos que tendrán como protagonistas a los escritores Tina Suárez y Luis Piernavieja.

 

La primera de ellas cerrará, a las 19.00 horas, el ciclo ‘De poeta a poeta’, que ha venido desarrollándose con la participación de diferentes autores que han obtenido el Premio de Poesía Tomás Morales. Tina Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) lo obtuvo en 1996 con su obra ‘Huellas de Gorgona, compartiendo galardón con Pedro Flores. En este cierre de ciclo Tina Suárez se referirá al poema ‘En el espejo’, incluido en el poemario ‘Otros domingos: una antología de Dolores Campos-Herrero’.

Como poeta Suárez ha escrito más de una decena de libros y sus poemas forman parte de relevantes antologías. El humor, disfrazado en muchas ocasiones de ironía, es un elemento central en sus versos, gracias al cual la autora construye un universo lírico singular en el que los temas y tópicos propios de la tradición se liberan y se transforman.

 

Seguidamente, a las 20.00 horas, tomará el relevo de la palabra Luis Piernavieja Grau-Bassas presentando su libro ‘Nación del Aire’, con el que ganó el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales en el 2017.

 

Para el autor, ‘Nación del Aire’ es una visión de la idiosincrasia insular a partir de la influencia del paisaje. “Este Archipiélago es chico y con una delimitación física tremenda y fabulosa: la operatividad del paisaje, tanto en la sociología como en la emoción individual, son un condicionante esencial de una compostura ante la vida, y es ahí donde pretendo centrarme” puntualiza Piernavieja.

 

Luis Piernavieja fue miembro del equipo fundador de la desaparecida revista ‘Azarug’ y colaboró esporádicamente con el suplemento ‘Viernes de Evasión’ del desaparecido rotativo Diario de Las Palmas. Poemas suyos han sido publicados en las revistas ‘Al-harafish’, ‘Fábula’ y la ‘Plazuela de las Letras’, estando en posesión de varios poemarios inéditos donde se encontraba, hasta el pasado año, esta ‘Nación del Aire’ ahora galardonada.

Tina Suárez

Su poesía se eleva como un poliedro de seis caras, ofreciéndonos otras realidades en la voz de esta poeta que juega libremente con las palabras y con la emoción que de estas se desprende, porque, tal y como afirma Tina Suárez “a mí me gusta jugar y, al fin y al cabo, la poesía es ante todo, un ejercicio de lenguaje”.

Asimismo, ha participado como poeta y como ponente en encuentros poéticos y revistas literarias nacionales e internacionales en las que ha sido traducida al italiano y al portugués. Es autora de Huellas de gorgona (Premio de Poesía Tomás Morales 1996), Pronóstico reservado (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas 1997), Una mujer anda suelta (Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya 1999), Que me corten la cabeza (2000), El principio activo de la oblicuidad (Premio Carmen Conde de Poesía 2002), La voz tomada (2003), Los ponientes (Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos 2004), Las cosas no tienen mamá (2008), Blas y Catalina tras el Genio de la Ciencia (2010), Brevísima relación de la destrucción de June Evon (2013), Delirografías de un pequeño Dios (2014), Así habló Sara Trasto (2014) y  su poemario más reciente ha sido  Mi corazón en un cubo de Rubik desordenado (2017). Ha formado parte de destacadas antologías como La nueva poesía canaria (Verbum, 2001), Ilimitada voz: Antología de Poetas Españolas 1940-2002 (Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003), Archivo de la Poesía Española Reciente de Abel Martín. Revista de Estudios sobre Antonio Machado (2003) o Cambio de siglo. Antología de Poesía Española 1990-2007 (Madrid, Hiperión, 2007), entre otras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad