Sylvie Hernández: “Rescato formas tradicionales y las adapto a los nuevos tiempos”

  • La cantautora ofrece el día 16 de abril, junto al guitarrista Pablo Quintana, un recital en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, que tendrá a la poesía de Natalia Sosa como nexo de unión

La cantautora y filóloga grancanaria Sylvie Hernández actúa el día 17 de abril (19:30 horas) en la Fundación Nanino Díaz Cutillas de Ingenio junto al guitarrista Pablo Quintana, en el marco del ciclo que marida música y literatura ‘Primavera y poesía’. Partiendo del recuerdo de la poeta ya desaparecida Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2000), a la que se dedicó recientemente el Día de las Letras Canarias, Itahisa Afonso y María Déniz, alumnas de grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filología de la ULPGC, comparten protagonismo en el programa previsto. 

Hernández advierte que sus influencias musicales “van desde la propia literatura hasta el folclore latinoamericano y estoy en constante búsqueda de nuevos sonidos que me lleven a experimentar con mis letras, rescatando formas tradicionales y adaptándolas a los nuevos tiempos. Se trata de una música de raíz cuyos principales motivos son la tierra, la nostalgia y el amor en todas sus formas”.

Las canciones de sus tres singles publicados entre el pasado año y el presente con los títulos ‘Que te vaya bonito’, ‘Ojitos color pena’, ‘Destiempo’ y ‘Mal de la tierra’, se escuchan principalmente en España, Argentina, México y Chile gracias a plataformas como Spotify. “Me paso la vida consumiendo literatura”, señala la cantante, “fundamentalmente norteamericana de la que extraigo píldoras y frases, formas expresivas de infinidad de autores y autoras para construir mis letras que intento cuidar mucho, hasta el punto de la obsesión”, señala. 

Junto al guitarrista y productor musical Pablo Quintana, formado en Barcelona y en la escena soul londinense, integran un dúo que fusiona de manera delicada música y poesía, sin perder de vista autoras como Chavela Vargas, Natalia Lafourcade, Silvana Estrada, Jorge Drexler, El Kanka… “Con la música latinoamericana en todas sus variantes, desde la chacarera argentina, al bolero, pasando por el son cubano, intentamos atar el sonido de la música al significado de la letra. Cada género posee una sensación sonora que puede acompañar a la letra de manera adecuada”, explica Quintana, que compone las bases musicales de los temas del repertorio del grupo. “No inventamos nada nuevo ni rompedor, ni vanguardista. Lo importante son las letras. La música juega un papel de acompañamiento”, añade el guitarrista.

El repertorio que ofrecerán en la Fundación Nanino Díaz Cutillas gira alrededor de las canciones que ya tienen compuestas. “Hay mucha tierra, mucho mar, hogar, vocabulario vinculado a la isla, la nostalgia…”, comenta Sylvie Hernández. “Los singles que hemos ido publicando nos permite ofrecer a nuestro público una continuidad en el tiempo y dedicarle más cariño, atención y dedicación a una sola pieza y no a todo un álbum”, añade Quintana, quien adelanta que dentro de un tiempo comprometerán a otros músicos de la isla en el proyecto.

“Entre la nueva generación de músicos de la isla mantenemos contactos fluidos. Hay mucho talento en todo tipo de géneros. Sin embargo, nos vemos con limitaciones para poder tocar porque no hay muchos espacios y salas dedicadas al directo, y más con los tiempos de pandemia que estamos viviendo”, sostiene el guitarrista.

“El gremio siempre ha intentado apoyarme en el desarrollo de mi proyecto. Todos nos acabamos conociendo y aportando algo al proyecto de unos y de otros”, dice Hernández, que ofrecerá diversos temas con mensaje en su recital de Ingenio: una canción de cuna, una canción sobre la situación de la mujer, otra sobre el drama de la inmigración y el bolero ‘Mal de la tierra’, entre otros.

La entrada al ciclo ‘Primavera y poesía’ es gratuita, aunque el público deberá realizar reserva previa a través de la dirección https://tureservaonline.es/organizers/fndc

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad