Souvenir. Un antropólogo ante el turismo, en La Regenta

Mañana miércoles 19, a las 19:00 horas, con las intervenciones de José Díaz Cuyás, Pablo Estévez y Laura Vallés

El área de Documentación del Centro de Arte La Regenta. con el propósito de promover el conocimiento de las diferentes materias relacionadas con el arte, presenta el libro Souvenir, souvenir. Un antropólogo ante el turismo de Fernando Estévez, publicado por la editorial Concreta. Será mañana miércoles, 19 de febrero, a las 19:00 horas, con la participación de José Díaz Cuyás, Pablo Estévez, Mayte Henríquez y Laura Vallés.

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural homenajea al antropólogo Fernando Estévez (La Orotava, 1953-2016) quien dedicó su principal esfuerzo investigador a desmontar los prejuicios coloniales e ideológicos de su propia disciplina, así como a criticar el papel jugado por las ciencias sociales en la construcción del relato identitario en Canarias. Su libro Indigenismo, raza y evolución. El pensamiento antropológico canario (1750-1900) sigue siendo una obra de referencia para desactivar cualquier intento de apropiación del fantasma del primitivo: en este caso del guanche.

Fue un “provocador de accidentes” especulativos, pues esa misma pasión teórica que le llevó a escribir textos irreprochables, conceptual y metodológicamente, fue la que le llevó a romper con los hábitos de su disciplina para ocuparse con marcada anticipación de un tema tan incómodo como el del turismo; o para involucrarse muy temprano en la nueva museografía etnográfica como director del Museo de Antropología e Historia de Tenerife; o para establecer bien pronto un diálogo abierto con el arte contemporáneo en sus diversos proyectos expositivos; también para abandonar su neutralidad científica como etnógrafo y comprometerse en causas perdidas.

De todo ello hay ejemplos brillantes en este libro que se presenta en La Regenta y que reúne los diversos modos en que Fernando Estévez González se enfrentó al tema del turismo: como ensayista y conferenciante académico, como divulgador, como comisario de exposiciones y como activista.

Fernando Estévez, en un artículo que firmaba en el diario El País, escribía: “En la parafernalia del consumo turístico, el souvenir representa la encarnación del gasto inútil. Como principal resorte simbólico del turismo, este pequeño recuerdo, producido en masa, no puede ocultar su banalidad, pero contribuye a hacer tangibles las experiencias intangibles del viaje”. Añadía que, “los más ubicuos objetos del consumo turístico, los souvenirs, esconden una poderosa carga simbólica tras su aparente banalidad. Estos artefactos que pululan en todos los paisajes y escenarios turísticos, de muy distinta naturaleza en materiales y una enorme variedad de contenidos y estilos, han ocupado sin embargo un lugar marginal en las agendas de los estudiosos del turismo” .

Sobre él ha dicho Dean MacCannell: “Tuve la suerte de ser uno de los primeros lectores en lengua inglesa de los ensayos de Fernando recogidos en este libro […]. Nos ofrece sabias respuestas a muchas de las contradicciones, paradojas y antinomias a las que no solo se enfrenta la antropología, sino cualquier ciudadano global informado”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad