Siete especialistas, en el Seminario sobre Modernismos de la Casa-Museo Tomás Morales

  • Esta iniciativa tiene lugar entre el 16 y 26 de noviembre, enmarcada en el Centenario del fallecimiento del poeta atlántico

La Casa-Museo Tomás Morales organiza del 16 al 26 de noviembre el Seminario Sobre Modernismos donde se reúnen siete especialistas en la tradición poética para ofrecer una visión de conjunto de aspectos específicos del movimiento y autores modernistas, en especial canarios.

Se trata de una iniciativa gratuita, con aforo limitado, enmarcada en los actos por el Centenario del fallecimiento del poeta atlántico y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los ayuntamiento de la Villa de Moya y de Las Palmas de Gran Canaria, además de la Fundación Puertos de Las Palmas.

Este Seminario está dirigido al público general y a la comunidad universitaria, pensado para el profesorado y  estudiantes de Filología y de Ciencias de la Educación. El objetivo es acercar al público a la temática que enarbola este centro museístico, el modernismo, la figura y obra de Tomás Morales (1884-1921) y sus coetáneos insulares y de la Península Ibérica.

Y es que Tomás Morales  es uno de los máximos poetas del movimiento modernista hispánico. Su magno proyecto literario ‘Las Rosas de Hércules’, forjado en la estela del simbolismo francés y bajo el signo de Rubén Darío, aporta una visión singular al variado panorama poético del primer cuarto del siglo XX, mediante lo cual lo mitológico y lo estético configuran un lenguaje que pretende definir radicalmente el espacio psicogeográfico que le tocó habitar.

Esta iniciativa tiene como finalidad continuar con la difusión y con los estudios sobre el modernismo en todas sus vertientes y poner de relevancia figuras como Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada Rafael Romero, Domingo Rivero, Fernando González, Miguel Sarmiento, Victorio Macho, Roberto de Mesquita,  quienes serán los grandes protagonistas del seminario.

La ponencia inaugural estará a cargo de Belén González Morales, doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, bisnieta de Tomás Morales y especialista en su obra. Entre sus ponentes también estarán Yeray Rodríguez, doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, Antonio Becerra, doctor en Literatura y Teoría de la Literatura por la ULPGC, Teo Mesa, doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Oswaldo Guerra, doctor en Filología Hispánica por la ULPGC, y Santiago J. Henríquez, doctor en Filología Moderna. La conferencia de clausura será impartida por Jorge Rodríguez Padrón, doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura y periodista.

Programa del Seminario

– Martes 16 de noviembre
‘Hércules atlántico: un relato mítico para nuestro tiempo’, por Belén González Morales.
‘Antes de la gloria, el amor y el mar. ¿Primeros tientos modernistas?’ (1901-1908), por José Yeray Rodríguez Quintana.

– Viernes 19 de noviembre
‘Fernando González: la devoción al maestro’, por Antonio Becerra Bolaños.
‘Las obras escultóricas de Victorio Macho elaboradas al poeta Tomás Morales’, por Teo Mesa.

– Martes 23 de noviembre
‘Roberto de Mesquita, la ‘azorianidad’, los modernistas canarios’, por Oswaldo Guerra Sánchez.
‘El abrazo del mar y la simbología del agua en la poesía de Tomás Morales’, por Santiago J. Henríquez Jiménez.

– Viernes 26 de noviembre
‘Visiones. “A la memoria de Rafael Romero”, de Miguel Sarmiento’, por Jorge Rodríguez Padrón.

Todas las conferencias son de 18:00 a 21:00 horas

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad